Logo Computerhoy.com

Hyundai instalará un sistema para que los coches se comuniquen entre sí a partir de 2021

Hyundai V2X

Hyundai ha anunciado que a partir de 2021 empezará a instalar en algunos automóviles un sistema que permite a los coches comunicarse con otros vehículos y con las infraestructuras. La compañía afirma que esta tecnología tiene potencial para revolucionar la seguridad vial, ya que los conductores podrán saber si hay una situación peligrosa más adelante. 

En los últimos años hemos podido presenciar cómo los coches se vuelven cada vez más inteligentes. A día de hoy, los automóviles integran todo tipo de sensores y tecnologías que permiten mejorar la seguridad y hacer la conducción más cómoda.

Así, por ejemplo, un vehículo moderno es capaz de avisar al conductor si hay un obstáculo cerca, mantener la trayectoria dentro del carril, recordar la velocidad máxima de la vía o avisar al conductor cuando hay una señal de stop, entre infinidad de funciones más.

A medida que avanzamos hacia la conducción autónoma, los automóviles serán todavía más inteligentes. En la actualidad están en desarrollo los sistemas de comunicación Vehicle-to-anything (V2X), en los que la información procedente de los sensores del coche y de otras fuentes se envía a otros vehículos, a las infraestructuras (semáforos, paneles informativos luminosos, etc.), a los peatones (a través de alertas en el móvil) o a la red. 

Hyundai está trabajando con los expertos en coches conectados de Autotalks para poder implantar muy pronto un sistema V2X. Autotalks ha desarrollado un chip que transmite la ubicación, la dirección y la velocidad de un automóvil hasta diez veces por segundo a los demás vehículos que se encuentran alrededor, que a su vez valoran el riesgo que puede suponer para ellos. 

Así es la tecnología de Mobileye: una cámara que salva vidas al volante del coche

Así es la tecnología de Mobileye: una cámara que salva vidas al volante del coche

Mobileye es un sistema de asistencia a la conducción que permite reducir los accidentes de circulación y atropellos utilizando una sola cámara

Lee la noticia

Así, por ejemplo, si hay un peligro potencial, como que un coche no reduce la velocidad en un cruce, el resto de conductores verán un aviso en la pantalla de su vehículo que les informa del riesgo en cuestión. En el futuro, este sistema permitirá a los coches autónomos tomar las medidas oportunas para evitar accidentes. 

"Las herramientas de comunicación no necesitan una línea de visión: si detectan un peligro pueden darte el tiempo suficiente para hacer lo correcto, con confianza", explica Yaniv Sulkes, VP de desarrollo de negocio y marketing de Autotalks. "Si recibes una alerta antes de tiempo, puedes evitar un accidente. Cuando haya una situación peligrosa, el automóvil te alertará para que tomes las medidas correctas para evitarla"

Hyundai estima que el sistema de comunicación V2X de Autotalks se empezará a implementar en algunos vehículos a partir de 2021. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.