Logo Computerhoy.com

Hyundai ha patentado en EE.UU. un portón de maletero deslizante

Sergio Ríos

Ioniq 5 2021 1200px

Hyundai ha patentado un sistema de un portón del maletero deslizante y podría implantarlo en algunos de sus modelos próximamente. Así es como funciona.

Los fabricantes de coches no dejan de investigar sobre nuevas posibilidades que implementar en sus modelos y ahora es Hyundai quien puede haber dado con una solución curiosa. La firma coreana ha patentado en los Estados Unidos un sistema de un portón del maletero deslizante y podría llegar a algunos de sus coches en un futuro.

La información ha sido descubierta por el medio CarBuzz, quienes han mencionado que han encontrado los documentos en la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de EE.UU. (USPTO). En ellos, se explica el funcionamiento de esta propuesta, acompañada de varios planos que lo ilustran.

La idea de Hyundai con este portón del maletero deslizante es clara. Con esto, ya no sería un problema aparcar demasiado cerca de una pared o de otro vehículo, ya que podríamos acceder igualmente a la zona de carga de nuestro coche. Así, la compañía asiática podría haber dado con una interesante solución a este problema.

Tal y como se especifica en la información de la patente, se contemplan distintas posibilidades para llevar esto a la realidad, pero el sistema en sí sería muy similar al de las puertas deslizantes de los monovolúmenes convencionales. Así, se explica que una opción sería colocar los raíles en los laterales del techo, aunque se deja la puerta abierta a otras soluciones.

Al final, todo dependería del diseño de cada coche en concreto y puede que no todos se pudieran ver tan beneficiados por esta técnica, ya que el propio diseño de la parte trasera puede condicionar la viabilidad de la idea. En aquellos modelos con una zaga en ángulo recto, como algunos SUV, esto podría requerir de algunas variaciones.

Aun así, la idea de un portón del maletero deslizante no deja de ser interesante y puede que la acaben estudiando otros fabricantes. En el caso de Hyundai, puede que acabemos viendo esto en coches como el Ioniq 5, el Tucson o el Santa Fe, aunque aún no es nada seguro.

Este artículo fue publicado en Top Gear por Sergio Ríos.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.