Logo Computerhoy.com

Hyundai trabaja en un lector de huella dactilar para abrir sus coches

Al volante del Hyundai Kona Elektro

Las contraseñas biométricas se están imponiendo en la mayoría de dispositivos. Esta forma de proteger nuestro móviles de intrusos es más segura que las contraseñas y otros sistemas. Por eso, Hyundai planea incluir un lector de huellas para sustituir a las llaves eléctricas que hasta ahora desbloqueaban sus vehículos

Las llaves son fáciles de perder o puede que te las roben en un despiste. Los sensores biométricos suponen una clara mejora en seguridad aunque deben superar ciertas pruebas de resistencia para no deteriorarse con el paso del tiempo. 

Aunque no es la primera vez que que se desarrolla este sistema para desbloquear un vehículo la novedad principal reside en su localización. Hyundai quiere instar el lector de huellas en la manija de la puerta exponiendo al sistema a toda clase de agentes externos, como los rayos del sol, la lluvia, el frío y la suciedad que podrían deteriorar el funcionamiento. 

La policía británica estrena un lector de huellas dactilares portátil

Ese es el principal reto al que se enfrentarán los vehículos Santa Fe que la marca presentará en 2019 durante el primer trimestre. Los conductores registrarán sus huellas antes de comenzar a usar el coche y podrán registrar varias huellas dactilares para varios conductores. El lector también se encontrará en el interior del vehículo para poder arrancarlo sin la necesidad de una llave. 

Según la compañía, este nuevo sistema distingue los niveles de electricidad en varias partes del dedo para evitar la piratería o las huellas dactilares falsificadas. Aseguran que este lector tiene una tasa de error de 1 entre 50.000

Esa es la primera pregunta que surge al conocer la noticia, ¿cuánto de seguro son estos sistemas?. Como ya hemos explicado antes, las contraseñas biométricas son más fiables que las contraseñas numéricas o de letras que se pueden hackear más fácilmente y que la llaves que se pueden perder. Sin embargo, no so métodos infalibles. 

Los lectores de huellas dactilares se han popularizado antes que otros sistemas biométricos en el mundo de los smartphones más por su facilidad de uso que por su nivel de seguridad. Resulta mucho más rápido y cómodo desbloquear nuestro teléfono con el dedo que esperar a que escaneé nuestro rostro o nuestro iris, por ejemplo. 

El primer lector de huellas transparente.

A pesar de las cifras que aporta Hyundai para convencer de la seguridad de su nuevo sistema de desbloqueo, lo cierto es que en los años que llevamos usando los lectores de huellas como métodos de protección hemos visto muchos métodos para sortearlos, bien con huellas dactilares maestras o simplemente hackeando el sistema para robar las huellas de miles de usuarios. 

Por supuesto los sistemas van mejorando con el tiempo y van aprendiendo y perfeccionando las medidas de seguridad. Habrá que esperar a la presentación de la nueva flota de vehículos Hyundai Santa Fe en 2019 para comprobar la efectividad del sistema, pero resulta evidente que la tendencia del sector será encontrar nuevos métodos de protección más eficaces que las simples llaves eléctricas que ahora usamos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado