Logo Computerhoy.com

Ikea muestra un futuro de coches autónomos con forma de hotel, tienda o sala de reuniones

Cafetería ambulante autónoma

El departamento de diseño de Ikea se ha planteado qué podríamos hacer una vez que la tecnología de conducción autónoma nos libere de la tarea de conducir. La respuesta más sencilla es dormir, pero ante ellos se ha abierto toda una diversidad de opciones que ha dado como resultado el diseño de unos vehículos futuristas de lo más extraños.

Partiendo del rediseño de una caravana, los diseñadores han llegado a crear una tienda, un hotel e incluso una oficina móvil, entre otras muchas ideas. Los encargados de este proyecto pertenecen al laboratorio futurista de la compañía de muebles y decoración.

Ikea creó SPACE10 para "diseñar soluciones innovadoras para algunos de los principales cambios sociales que se espera lleguen a afectar a las personas en los próximos años", tal y como explican en su web donde han publicado todos sus diseños de estos coches autónomos futuristas.

El mayor enemigo del coche autónomo es... el túnel de lavado

Pero no todo son diseños orientados hacia la comodidad. Uno de los objetivos de este proyecto es mejorar la atención médica de zonas desfavorecidas y remotas. Los diseñadores pensaron que si se podía crear una clínica móvil autónoma, la atención médica llegaría a más sitios sin necesidad de trasladar en ambulancias menos equipadas a los enfermos.

A raíz de la clínica móvil surgieron otras ideas como "Play on Wheels", un automóvil autónomo en cuyo interior los pasajeros disfrutarían de un juego con realidad aumentada mientras se desplazan por la ciudad. Otra opción es "Coffee On The Go", perfecta para reinventar los autobuses urbanos y convertirlos en cafeterías ambulantes, cuyo diseño es precisamente el protagonista de la imagen principal de este artículo.

Coche autónomo juego realidad aumentada

"La gente viaja mucho más que antes, pero los viajes en avión producen más contaminación que cualquier otra forma de trasporte, ya que el sector de la aviación es responsable de aproximadamente el 4,9% de todo el calentamiento global causado por el hombre". Esta es la explicación que da SPACE10 para el diseño de un hotel sobre ruedas autónomo, "Hotel on Wheels".

Hotel móvil autónomo

Defienden que sería eléctrico y permitiría a la gente descansar en una cama o leer o trabajar en una pequeña sala con una mesa y sillas mientras hacen camino hacía su destino. Puesto que el proyecto se ha centrado solo en el diseño, no dan mucho detalle de cómo cargaría el coche si el camino fuera muy largo o no hubiera suficientes estaciones de carga, ni mencionan si recurrirían a paneles solares.

Junto a estas propuestas están otras como la tienda móvil, así como una huerta que a la vez que cultiva productos frescos es capaz de venderlos desde fuera circulando por la ciudad, u otro caso sería la sala de reuniones ambulante, que podría transportar a los empleados de una empresa y mientras esperan en un atasco les permitiría aprovechar el tiempo para adelantar trabajo.

Huerta móvil autónoma

Aunque de momento sean solo una idea, la aplicación para smartphones de SPACE10, que solo está disponible para iOS, permite que cualquiera se adentre en un vehículo o espacio sobre ruedas y lo explore con realidad virtual.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.