Skip to main content

¿Por qué es importante usar el carril derecho en carretera según la DGT?

Autovía

Getty Images

20/07/2021 - 14:27

A pesar de que la Ley de Seguridad Vial es muy clara, son muchos los conductores que tienden a ir por centro o la izquierda en autopista y autovía. La Dirección General de Tráfico explica por qué es importante usar el carril derecho en carretera.

La DGT lleva años trabajando en una campaña de concienciación que no llega a calar en los conductores. A pesar de que el Reglamento General de Circulación establece que en carretera hay que circular por el carril derecho por norma general, muchos usuarios prefieren utilizar el carril central o el izquierdo de manera habitual. De hecho, se trata de una de las infracciones en carretera más comunes.

Tráfico lleva años intentando cambiar esta conducta mediante campañas informativas pero, a pesar de sus esfuerzos, los conductores continúan utilizando el carril central y el izquierdo de forma inadecuada. Y eso que la DGT ha advertido de que esta práctica es una infracción grave que puede ser sancionada una multa de 200 euros.

Pero, ¿qué hay de malo en usar el carril central o el de la izquierda en carretera? Aunque a priori podamos pensar que esta norma es una tontería, circular por el carril derecho en vías interurbanas tiene mucho sentido, ya que favorece la fluidez del trafico, evita que otros vehículos realicen maniobras innecesarias y puede ayudar a prevenir accidentes. 

La DGT ha explicado las razones para circular por el carril derecho en numerosas ocasiones a través de sus campañas informativas. Estos son los principales motivos:

  • Favorecer la circulación fluida. Circular por el carril izquierdo o el central sin necesidad está reduciendo a un tercio la capacidad de la vía  (si es de tres carriles). Por tanto, si usamos estos carriles solo para adelantar, la circulación es más fluida. 
  • No entorpecer la marcha de otros usuarios de la vía. Utilizar el carril central o el izquierdo para otro propósito que no sea adelantar obliga a otros usuarios de la vía a llevar a cabo maniobras innecesarias y entorpece su marcha. 
  • Evitar accidentes. Los cambios constantes de carril son muy peligrosos. Se multiplican las posibilidades de que se produzcan adelantamientos por la derecha, frenazos, alcances y colisiones, situaciones muy peligrosas que ponen en peligro la integridad física de los conductores. 

Por todo ello, y para evitar multas, respeta la normativa y conduce por el carril derecho en carretera.

Etiquetas:

#Motor, #tráfico

Y además