Logo Computerhoy.com

Si has comprado un coche entre 2006 y 2013 podrías recibir una indemnización de hasta 3.000 euros, esto es lo que debes hacer

Así han entrado forzadas las marcas de coches en la venta online: el concesionario digital ya es una realidad

Un nuevo escándalo en la industria automovilística, al menos tendrá consecuencias positivas para las víctimas: 10 millones de clientes que podrán recibir miles de euros.

Es algo habitual en Estados Unidos, pero en España no estamos acostumbrados a que los consumidores recibamos dinero de una sentencia judicial.

Aquí cuando somos víctimas de una estafa colectiva por parte de los fabricantes, las multas se las queda el Estado.

Por suerte no va a ocurrir lo mismo con el último escándalo de la industria del automóvil en España. Si has comprado un coche entre 2006 y 2013 de una de las 23 marcas que vamos a nombrar, podrías tener derecho a una indemnización de hasta 3.000 euros.

Nuestro compañero Aaron Pérez de Auto Bild, nos explica lo que debes haces para reclamar el dinero.

¿Qué es lo que ha ocurrido para que se produzca este hecho insólito, que una marca de coches te pague dinero?

Es lo que nuestros compañeros de Auto Bild llaman el Cártel de los Fabricantes de Coches, porque básicamente es eso: un acuerdo entre 23 marcas de coches para utilizar prácticas mafiosas con el objetivo de pactar precios y sacar el mayor dinero posible a los compradores de coches, o a los clientes que contratan sus servicios de taller y derivados.

Básicamente, según recoge la sentencia, estas 23 marcas intercambiaron información confidencial de ventas, productos y otros datos, con el objetivo de poder fijar los precios de forma más precisa y más beneficiosa para ellos.

Perjudicaron a los compradores y a la competencia que no aceptó entrar en esas prácticas prohibidas.

Según descibe la sentencia de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC): "entre 2006 y 2013 se considera probado el intercambio sistemático de información confidencial comercialmente sensible, tanto actual como futura y altamente desagregada, que cubría la práctica totalidad de las actividades realizadas por las empresas sancionadas mediante su Red de distribución y posventa".

Estas prácticas mafiosas afectan a "la venta de vehículos nuevos, usados, prestación de servicios de taller, reparación, mantenimiento y venta de piezas de recambios oficiales".

Guía para comprar una radio con Android Auto con pantalla táctil para el coche

Guía para comprar una radio con Android Auto con pantalla táctil para el coche

La tecnología es algo que necesita una constante actualización, y los sistemas de entretenimiento a bordo de los coches son un excelente ejemplo. Aquí te mostramos cómo elegir la mejor radio para el coche con Android Auto y pantalla táctil

Saber más

Las 23 marcas sentenciadas son Alfa Romeo, Audi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Citroën, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Jeep, Kia, Lancia, Mercedes, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Skoda, Volkswagen, Toyota y Volvo. Mazda también fue investigada, pero quedó absuelta.

La CNMC ha condenado a estas marcas a pagar 171 millones de euros en indemnizaciones a sus clientes.

Si has comprado un coche entre 2006 y 2013 de una de esas marcas o has usado uno de sus talleres, puedes tener derecho a una indemnización de entre el 10 y el 15% de lo que pagaste.

Por ejemplo, si el valor del coche comprado fue de 15.000 euros te podría corresponder una indemnización de entre 1.500 y 2.250 euros mas los intereses legales, es decir, de 2.200a 3.000 euros.

Ciertas marcas solo participaron en el cártel ciertos años, y la multa es diferente según el servicio contratado, o el modelo de coche comprado.

Kit Pre-ITV para coches diésel

Kit Pre-ITV para coches diésel

Este kit de pre-ITV para coches diésel funciona en tan solo una hora. Limpia los inyectores y el sistema de combustible para reducir las emisiones de humos. Además, también mejora el rendimiento del coche y reduce el consumo de combustible.

Cómpralo al mejor precio

Para saber si te corresponde una indemnización, la Agrupación de Afectados por el Cártel de Coches (AACC) ha puesto en marcha una herramienta que permite comprobarlo de forma rápida y gratuita. 

Puedes acceder a esta herramienta a través de este enlace.

Si esta herramienta confirma tu derecho a indemnización, esta es la documentación que debes presentar para cobrarla:

  • Factura de compra, o acreditación del pago del alquiler o leasing del coche
  • Contratos firmados en la compra-venta
  • Ficha técnica del vehículo

El plazo para reclamar es de un año, y puedes hacerlo de forma individual, a través de un abogado, o en grupo a través de la asociación de afectados. Todo está explicado en los enlaces anteriores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.