Skip to main content

¿Qué es ISA? El sistema fundamental para la DGT que muy pronto será obligatorio

Límite de velocidad

DepositPhotos

17/05/2021 - 18:50

Desvelamos los entresijos del ISA, el nuevo Asistente de Velocidad Inteligente que podría ser obligatorio en tu vehículo en unos meses.

En unos meses podría ser obligatorio que tu vehículo lleve el Asistente de Velocidad Inteligente (ISA) y para que no sea una sorpresa para ti, te explicamos en qué consiste, cómo funciona realmente y si será obligatorio en tu vehículo.

El Asistente de Velocidad Inteligente ha sido descrito por la propia Dirección General de Tráfico como “un gran salto adelante”, en un avance tecnológico para nuestros vehículos al nivel de lo que supuso hace tiempo el airbag y que podría hacer que circular en nuestras carreteras sea mucho más seguro, evitando que haya vehículos que sobrepasen los límites de velocidad.

Ahora la Dirección General de Tráfico ha aclarado que este Asistente de Velocidad Inteligente será obligatorio en ciertos vehículos, en concreto los vehículos nuevos homologados en Europa a partir de 2022 y los nuevos vendidos a partir de 2024.

Gracias al ISA, este dispositivo adapta la velocidad máxima del coche a las limitaciones establecidas en las señales de cada tramo en el que esté circulando. Se instalaría, en principio, detrás del retrovisor, y en sintonía con el GPS iría leyendo las señales de tráfico. Si el vehículo alcanza el límite de la vía en la que esté circulando, emite una señal óptica, háptica o audible al conductor.

Este sistema no permitiría superar el límite detectado actuando sobre el funcionamiento del motor o el acelerador gracias a un software especial instalado. En todo caso, el conductor es totalmente libre de desactivar el sistema ISA con un simple botón o pisando el acelerador con más fuerza de lo habitual.

Asistente de Velocidad Inteligente

DGT

El Asistente de Velocidad Inteligente forma parte de una iniciativa de la Comisión Europea tras un informe elaborado en Noruega en abril de 2014 que demostró que es una medida eficaz para salvar vidas, al limitar la velocidad del vehículo en ciertos tramos.

Así que debes ser consciente que, según tu situación y el vehículo que tengas en posesión, podría ser obligatoria la instalación de este dispositivo inteligente a partir de 2022.