Skip to main content

La ITV de mi coche caduca este mes, ¿qué puedo hacer?

ITV

Getty

Yaiza Portillo

17/03/2020 - 14:47

Pasar la ITV de los vehículos es un trámite de carácter obligatorio, sin la inspección no se puede circular y hacerlo conlleva una sanción económica. Pero debido al actual estado de alerta en el que se encuentra nuestro país, el normal funcionamiento de las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos ha cambiado. ¿Tenías cita en los próximos días? Te contamos lo que debes hacer.

Si la ITV de tu coche caduca en los próximos días, es probable que hayas pedido cita previa, y el estado actual de alarma tiene en duda a muchos conductores sobre que deben hacer al respecto, ya que la inspección se lleva de manera presencial. De acuerdo con el Real Decreto establecido el 14 de marzo, se interrumpen los plazos para los trámites públicos.

Las indicaciones de las autoridades para frenar el virus son claras: no salir de casa salvo que sea necesario y cumplir las normas de higiene, entre ellas lavarse las manos, ya que el virus puede permanecer en muchos de los objetos que tocas a diario, muchos de ellos dentro de tu coche como el volante, las llaves de tu vehículo o el surtidor de gasolina. El nivel de contagio es tal que se han tenido que tomar medidas al respecto, diferentes por comunidad, todas ellas ponen por delante la salud de usuarios y trabajadores. 

La DGT no se ha pronunciado al respecto ya que no tiene poder legal en este sentido. Pero el Real Decreto 463/2020 por el cual se declara el estado de emergencia hace referencia a la suspensión de plazos administrativos. Los plazos volverán cuando el Real Decreto deje de estar vigente, es decir, durante el estado de alarma la autoridad no puede multarte aunque circules con la ITV caducada, siempre y cuando el plazo sea dentro de los 15 días (sujetos a prolongación).

'Se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo'.

Algunas comunidades autónomas informaron sobre el cierre de los centros de ITV. Otras sin embargo permanecen abiertas en su horario habitual o han establecido servicios mínimos con horario de mañana para garantizar el servicio a los usuarios que lo necesiten. Aunque recuerda, que no es obligatorio.

Sin embargo, AECA-ITV ha solicitado al Ministerio de Sanidad el cierre total y la suspensión de manera inmediata de toda la actividad, para garantizar la seguridad y evitar un mayor número de casos positivos de Covid-19. Las estaciones de ITV pueden ser un foco muy elevado debido a la cantidad de personas que acuden a ellas cada día. Además han añadido que no disponen de equipos de protección necesarias que garantice la protección de trabajadores y usuarios.

[Vía: La Vanguardia]