Logo Computerhoy.com

En Japón usan los coches de alquiler como oficina, cuarto de la siesta y trastero

Alquiler de coches en Japón
Takeho Morita / The Asahi Shimbun

Las compañías de alquiler de coches japonesas se han mostrado sorprendidas al enterarse de que en un porcentaje notable de alquileres, que en algunos casos supera el 12%, los usuarios no mueven el coche de sitio. Han descubierto que muchos japoneses alquilan coches para usarlos como oficina, para echarse la siesta, para ver vídeos de YouTube en inglés, hablar por teléfono con sus amigos, o comer. ¿Por qué?

Todo comenzó el verano pasado, cuando la compañía de alquiler de coches Orix Auto, con más de 200.000 usuarios, se dió cuenta de un número elevado de coches de alquiler no se movían de sitio tras ser alquilados. Es algo que ha ocurrido siempre, pero en los últimos años la cifra ha crecido mucho.

Algo similar detectaron otras compañías. NTT Docomo descubrió que el 12% de los alquileres de coches no movían el vehículo. La empresa líder del sector en Japón, Times24 Co, con más de 1.2 millones de usuarios, decidió llevar a cabo una encuesta para descubrir qué hacían con sus coches los usuarios que los alquilaban pero no los conducían. Y las respuestas fueron sorprendentes.

Estas son las reglas que debes respetar para comer y beber en Japón

El uso más común es utilizar los coches de alquiler como espacio privado: para llamar por teléfono, para ver series, para comer, e incluso para echarse la siesta. Hay gente que los usa como oficina, e incluso como trastero para guardar bolsas de forma temporal. Algunos usuarios confesaron que los empleaban para grabar vídeos y subirlos a su canal de YouTube, o para aprender inglés.

Quizá a nosotros nos parezca extraño, pero tiene su lógica. Muchas de las ciudades japonesas están superpobladas, y las viviendas son muy pequeñas. Allí se venden apartamentos de solo 16 metros cuadrados. Los japoneses tienen muy poca intimidad en sus casas. Incluso los cibercafés, bares o parques, están abarrotados.

Por otro lado, alquilar un coche es muy sencillo y barato. Están disponibles las 24 horas del día y se pueden alquilar desde el móvil por apenas 3 euros cada media hora. Compañías como Times24 tienen 12.000 zonas de parking repartidas por Japón, así que es muy fácil encontrar un coche para alquilar cerca de casa, y por apenas 6 euros puedes alquilarlo una hora para echarte la siesta, charlar por teléfono con tus amigos sin que cotillee tu familia, o comer sin agobios.

Mi Electric Scooter

Mi Electric Scooter

Los patinetes eléctricos están más de moda que nunca. El Mi Electric Scooter es el patinete eléctrico de Xiaomi, y con sus hasta 30 kilómetros de autonomía, su doble sistema de frenado y su práctico diseño es una de las mejores alternativas que puedes encontrar.

Consíguelo al mejor precio

Es una práctica legal, pero a las compañías de alquiler de coches no les gusta, por dos razones. Primero, ellas cobran más como más kilómetros se recorren con el vehículo. Si está parado, solo ganan la tarifa mínima.

Además muchos usuarios dejan el motor en marcha en verano para poner el aire acondicionado, o la calefacción en invierno, y esto hace que los vehículos contaminen incluso más que si están en marcha.

Algunas de estas compañías japonesas de alquiler de vehículos se están planteando cobrar una tasa extra si un usuario alquila un coche pero no lo mueve de sitio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.