Skip to main content

Jarro de agua fría de la DGT al vehículo autónomo en España

Coche autónomo

DepositPhotos

01/07/2021 - 20:02

Parece que para la DGT el vehículo conectado es mucho más importante que el coche autónomo.

Si bien en países como Estados Unidos el mercado del vehículo autónomo está mucho más avanzado que en lugares como España, lo cierto es que parece ser el futuro, al menos un futuro que no ve a corto plazo la Dirección General de Tráfico, que piensa más en los coches conectados que en los propios coches autónomos.

Sorprendente las declaraciones de Pere Navarro, director general de la DGT, que en la V Jornada de Tecnología y Seguridad Vial organizada por la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) y Carglass, ha dejado unas declaraciones que quizás no gusten mucho a los fabricantes de los vehículos autónomos.

En concreto ha señalado que “es un tipo de vehículo que sí lo vemos desde la Dirección General de Tráfico, pero para circuitos cerrados”. En referencia al vehículo autónomo, afirma que “en estos momentos es una realidad”, señalando que ciertas universidades como la Autónoma de Madrid cuentan incluso con un autobús autónomo que lleva a los estudiantes desde la estación de ferrocarril a cada una de las facultades.

Aclara que ya hay tramos autorizados de carretera donde los fabricantes de coches autónomos están haciendo pruebas, pero aclara que “nuestra apuesta decidida, desde el punto tecnológico y de la seguridad vial, es el vehículo conectado porque ya está aquí y porque podemos ver los resultados”.

Gracias a ello, y gran parte de culpa la tiene el 5G, es que los vehículos están interconectados entre sí, y con la nube de la DGT ayudará a evitar accidentes y se podrá acudir a los lugares de incidencia mucho más rápido.

Relacionado con esto es el estreno de la señal V16 desde hoy, que ya puede sustituir de forma opcional a los triángulos de emergencia de toda la vida. Navarro explica que al momento en que un vehículo se quede parado o estacionado en la carretera, envía su geolocalización a la nube, al DGT 3.0, y aquello “irá repercutido a todos los vehículos que estén en el sistema de vehículo conectado”.

Afirma que “el futuro es verde y digital”, y que todo el tema del “medio ambiente, huella de carbono y emisiones marca todas las decisiones”. Sobre todo vuelve a hacer hincapié en la tecnología 5G, y que gracias a la misma “se abre un nuevo horizonte que supera al tradicional en el ámbito de la seguridad vial”.

Etiquetas:

#Motor

Y además