Skip to main content

Juntando todos los coches eléctricos, se podría iluminar Europa durante un día entero

Tesla Supercargador

27/07/2019 - 13:30

Atento a este dato: los coches eléctricos podrían devolver energía suficiente como para iluminar Europa un día entero. Dicho de otra forma: si en 2050 se conectaran a la red todos los coches eléctricos que circulen por Europa para devolver la energía acumulada en sus baterías, podrían sostener durante toda una jornada el sistema energético del continente.

De acuerdo con el estudio Baterías sobre ruedas: riesgos y oportunidades en torno a los coches eléctricos, presentado por la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelèc), si se suma la capacidad de todos los vehículos eléctricos que se calcula estarán en circulación en Europa en 2050, será de 8,7 TWh. Esto supone igualar el consumo medio diario en la UE en 2018, que fue de 9 TWh.

En 2030 habrá 17 millones de eléctricos en Europa

Aelec ha llegado a esta conclusión calculando que la pila de los coches medianos será de 60 KWh, la de los grandes de 100 KWh  y la de los pequeños, de 45 KWh.

El informe, elaborado por la consultora Element Energy a instancia de Enel, Iberdrola, Renault, Nissan y Transport&Environment, estima que en 2030 habrá 17 millones de enchufables circulando por la Unión Europea. La cifra supondrá solo un 15% de la cuota total de mercado; pero en 2040 el número habrá crecido hasta 10 millones, un 56% del total.

Para ese mismo año, los coches eléctricos en circulación permitirán generar 500 millones de euros anuales de beneficio para el sistema eléctrico español, "gracias al reequilibrio del consumo eléctrico que pueden suponer al almacenar electricidad cuando sea más barata y verterla a la red cuando haga más falta", asegura el informe.

La segunda vida de las baterías

La pregunta que surge es: ¿cómo puede un coche eléctrico suministrar energía para alimentar a un ciudad? 

La respuesta está en lo que los expertos llaman segunda vida de las baterías. Uno de los grandes retos asumidos por los fabricantes de vehículos enchufables y baterías es alargar su vida útil y reciclarlas una vez resultan inservibles para que el impacto medioambiental que supone dejar de utilizarlas sea el menor posible.

cobrar cargar coche eléctrico v2g

Está comprobado que una vez que una batería pierde la capacidad de almacenar energía para un vehículo sigue siendo útil para almacenar electricidad en casas o centrales de generación. Tras este uso llegaría la necesidad de reciclar las baterías de los coches eléctricos para lo que se están probando tres opciones: fundición, extracción de los metales mediante reacciones químicas y de forma mecánica.

Ver ahora: