Logo Computerhoy.com

Kia y Hyundai piden a los propietarios de 500.000 vehículos que aparquen en la calle

KIA Niro

Hyundai y Kia se ponen serias y piden a los propietarios de casi 500.000 coches y SUVs de los Estados Unidos que aparquen fuera y lejos de edificios, debido a un posible defecto que puede haber en estos que haría que se incendiasen de forma espontánea.

Escucha este artículo en lugar de leerlo

Los fabricantes de automóviles surcoreanos Hyundai y Kia están estrechamente relacionados. Hyundai Motor Group, la empresa matriz de Hyundai, es propietaria de una participación mayoritaria en Kia, y las dos empresas comparten mucha ingeniería en sus distintos modelos. 

En Estados Unidos, sin embargo, operan como dos empresas totalmente separadas.

Pues bien, la polémica está servida. Estas dos marcas han solicitado, mediante un comunicado, que determinados modelos de SUVs y coches de sus marcas revisen su vehículo ante la posibilidad de producirse un cortocircuito e incendiarse, incluso en marcha.

Hyundai Tucson PHEV

El problema es que, debido a contaminantes extraños, el módulo de control informático de los frenos antibloqueo puede sufrir un cortocircuito y generar el incendio en el motor.

En cuanto a los modelos, Hyundai emitió una llamada a revisión para los SUVs Santa Fe del año modelo 2016-2018, los SUVs Santa Fe Sport de 2017-2018, los modelos Santa Fe XL de 2019 y los SUVs Tucson de 2014-2015. 

Kia, por su parte, está llamando a revisión los sedanes K900 2016-2018 y los SUV Sportage 2014-2016.

En total, se están retirando 357.830 vehículos por parte de Hyundai y 126.747, por parte de Kia.

Interior avion

La revisión consistiría en inspeccionar el módulo de control de frenado antibloqueo de los vehículos y cambiarlo si fuese necesario. Los concesionarios también sustituirán un fusible que controla la corriente eléctrica a la unidad de control de los frenos antibloqueo sin coste alguno para los propietarios. El nuevo fusible reducirá la cantidad de energía que llega al módulo.

En los documentos presentados, Kia afirma que tiene conocimiento de tres vehículos que se han incendiado. Las empresas también afirman que los propietarios pueden seguir conduciendo los vehículos con seguridad, pero que deberían aparcarlos lejos de cualquier edificio o estructura.

No sé si realmente a eso lo podemos llamar seguridad si eres uno de los premiados con uno de esos modelos y encima eres estadounidense. Pese a esto y como hemos mencionado anteriormente, ambas empresas se hacen responsables de la revisión y cambio, si fuese necesario, del módulo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.