Logo Computerhoy.com

¿Es legal que te multe un dron de la DGT?

Noelia López

Consejos y guía para comprar un dron

A punto de cumplir el primer mes de trabajo de las aeronaves no tripuladas de la DGT, la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA) se plantea si las multas de tráfico que ponen los drones son legales y parece que tienen serias dudas al respecto...

Terminaba julio y comenzaba la segunda Operación Especial del Verano cuando la DGT anunció que los drones empezaban a multar. Su objetivo era apoyar a los helicópteros como medios aéreos de vigilancia de tráfico, primero en fase de pruebas, desde el 1 de agosto como medio de sanción.

Los drones de la DGT están equipados con cámaras que detectan infracciones tales como el no uso del cinturón de seguridad, el uso del teléfono móvil al volante, los adelantamientos indebidos... lo que no multan son excesos de velocidad porque no están equipados por radares (cuando desvelamos los secretos que nos han contado y los que no de los drones explicamos por qué no pueden llevar cinemómetros).

Acciona Motosharing

Acciona Motosharing

Acciona regala 30 minutos gratis a todos los nuevos usuarios de su aplicación de motosharing. Sólo tienes que darte de alta con documentos válidos para disfrutar de la movilidad en moto eléctrica en tu ciudad.

Obtén 30 minutos gratis al registrarte en Acciona Motosharing

¿Son legales las multas que ponen los drones?

Desde AEA cuestionan "la validez de las denuncias que se pudieran formular por este sistema si las infracciones no son observadas directamente por agentes de la Guardia Civil y ha advertido que pueden ser objeto de impugnación por no reunir las necesarias garantías jurídicas".

AEA ha efectuado esta advertencia al tener conocimiento de una Instrucción dictada por el Director General de Tráfico el pasado 26 de junio que pretende equiparar las denuncias cuyas infracciones han sido observadas “por agentes de la autoridad” a aquellas que han sido constatadas “por empleados públicos de la Unidad de Medios Aéreos de DGT (UMA)” o incluso las captadas “por medios técnicos automatizados”, como ocurre en el caso de las infracciones captadas por cámaras por no llevar el cinturón o hablar por el móvil.

“Sin embargo -a juicio de AEA– solo gozarían de presunción de veracidad aquellas formuladas por observación directa de los agentes de la Guardia Civil y no por los funcionarios de la DGT, por cuanto son los únicos que tienen la condición de agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico”.

Los mejores drones para uso profesional de 2018

Solo tres de los 11 drones están certificados para sancionar

La versión de AEA se contradice en cierta manera con la aportada por Tráfico cuando anunció que los drones empezaban a funcionar.

La asociación de conductores afirma que "en este momento ningún dron está sometido a ningún control técnico que certifique su correcto funcionamiento conforme a la Ley de Metrología”.

La DGT dijo que de los 11 drones en funcionamiento solo tres sancionarían pues son los únicos que han sido certificados para ello. La respuesta de AEA a esto es que "las pruebas metrológicas a las que según la DGT se han sometido estos aparatos solo tienen carácter de ensayos voluntarios de equipos que no garantizan ni su buen funcionamiento ni la inalterabilidad de las imágenes".

"Antes de iniciar cualquier procedimiento sancionador, utilizando para ello sistemas de captación de imágenes de dudosa legalidad, la DGT debería promover una mayor presencia física de la Guardia Civil en la carretera, devolviéndole el protagonismo que le corresponde para mejorar la seguridad vial y la regulación del tráfico”, afirman desde AEA. Teniendo en cuenta que la asociación ha conseguido anular decenas de multas por el margen de error de los radares, su duda es para tenerla en cuenta.
 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.