Logo Computerhoy.com

Llegan las autovías eléctricas, que convierten los camiones en tranvías eléctricos

Llegan las autovías eléctricas, que convierten los camiones en tranvías eléctricos
Siemens

No sabemos si son solo un experimento o una apuesta de futuro. En Alemania han inaugurado una autovía eléctrica que convierte los camiones en tranvías eléctricos, para que puedan circular sin gastar combustible (o, más concretamente, batería).

Se trata de cinco kilómetros de autovía entre las ciudades de Darmstadt y Frankfurt, que se han convertido en autovía eléctrica mediante la colocación de un entramado de cables a unos cinco metros de altura.

De forma similar a los trenes o los tranvías eléctricos, los camiones híbridos puede desplegar un pantógrafo que conecta con los cables eléctricos, tal como se puede ver en esta imagen:

Llegan las autovías eléctricas, que convierten los camiones en tranvías eléctricos
Siemens

Este sistema, desarrollado por Siemens, en teoría se puede acoplar a cualquier camión híbrido o eléctrico.

Durante los 5 kilómetros que mide esta autovía eléctrica los camiones circulan gratis, sin consumir su propia energía de la batería. Además ellos mismos suministran electricidad a la red cuando frenan, por lo que puede convertirse en un sistema sostenible.

Las primeras autovías eléctricas están en marcha desde 2016 en Suecia y Estados Unidos, pero es la primera vez que se estrenan en Alemania.

Tras una serie de pruebas en una carretera militar cerrada al público, finalmente se han iniciado los viajes en una autovía abierta a la circulación, ya que estos camiones híbridos especiales circularán entre los vehículos convencionales.

Poweradd Pilot X7

Poweradd Pilot X7

La batería externa Poweradd Pilot X7 es la más vendida y la más puntuada de Amazon, por su imbatible relación calidad / precio. Tiene una capacidad de 20.000 mAh y dos salidas USB de hasta 3.1A, para recargar más rápidamente. Además posee linterna.

Ver Oferta en Amazon

El impacto ecológico no va a ser muy grande, ya que cada día circulan 130.000 vehículos por esta autovía, y solo el 10% son camiones pesados. Y de esos 13.000 camiones, solo cinco están preparados para aprovechar las ventajas de las autovías eléctricas.

La idea del gobierno alemán es facilitar las cosas para que las compañías de transporte renueven sus flotas con camiones híbridos o totalmente eléctricos, y puedan aumentar su autonomía usando autovías eléctricas en donde no gasten batería.

Más de 1.000 Kilómetros de autovías alemanas pueden convertirse fácilmente en autovías eléctricas, pero no es un proceso barato. La infraestructura para poner en marcha estos 5 kilómetros ha costado 16 millones de euros. Para transformar esos 1.000 Kilómetros harían falta 3.200 millones de euros, una cantidad de dinero muy importante.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.