Logo Computerhoy.com

Llegan más datos sobre el primer Ferrari eléctrico

Raul Salinas

Prueba: Ferrari Roma
Promete ser el culebrón de la década y nadie puede asegurar que se transforme en una realidad, pero parece espectacular.

El primer Ferrari eléctrico podría ser ahora una realidad antes de 2030. Hace apenas unos meses, el CEO de Ferrari, Louis Camilleri, afirmó que no veía un Ferrari eléctrico en el medio plazo. Y yo en aquel momento ya os dije, como podéis leer aquí, que 'donde dije digo, digo Diego'. Ferrari es una marca experta en esta material, os lo aseguro.

Entonces, ¿está Ferrari desarrollando un coche eléctrico sí o no? Pues sí y no. Me explico. Obviamente la marca italiana no ha dado ningún tipo de información oficial al respecto, pero uno lleva ya unos cuantos años siguiendo los pasos de la marca italiana y su 'modus operandi' apenas varía con el paso del tiempo.

Ferrari eléctrico, ¿sí o no?

Y es que aunque ambas noticias parezcan contradictorias, quizás no lo sean. Ferrari suele jugar mucho al despiste. La última noticia registrada saltó al ruedo cuando desde un foro de coches eléctricos se destapó una patente de Ferrari donde se muestra un vehículo con motores eléctricos en cada rueda y un avanzado sistema de tracción integral electrónica.

Ferrari LaFerrari Vettel

Rápidamente todo el mundo se echó las manos a la cabeza: ¡el primer Ferrari eléctrico ya está aquí! Pero ojo porque puede haber gato encerrado. La patente muestra un sistema de propulsión eléctrica muy interesante, con un motor eléctrico en cada rueda e independientes a las demás. 

Este sistema permitiría una distribución de par óptima en cada momento, ya que la vectorización electrónica del par permitiría obtener un nivel de agarre absolutamente bestial en cualquier terreno. Lo que muchos han obviado (o querido obviar) es que esta patente también abre la puerta a colocar un motor de combustión interna que apoye al conjunto.

En Ferrari hay que leer detenidamente

Ferrari 488 GT Modificata

Louis Camilleri afirmó: "No veo un Ferrari 100% eléctrico en un futuro cercano". Algo que nos alivió bastante, aunque como ya os he dicho, en Ferrari también dijeron que nunca harían un SUV y a los dos días dijeron: ¡viva los SUV! Por lo que hay que tomar todo con mucha precaución.

Aun así, puede que Camilleri esté en lo cierto. Parece claro que Ferrari va a electrificar su gama en los próximos años: en 2022 quiere que el 60% de su gama esté electrificada y es posible que en torno a 2025 veamos modelos donde la electricidad sea protagonista. Si yo tuviese que apostar mi dinero, diría lo siguiente.

El sucesor del LaFerrari

Ferrari LaFerrari Vossen

Parece claro que Ferrari está desarrollando un sistema eléctrico muy avanzado, mucho más que un sistema híbrido tradicional como el visto en el McLaren Artura o el que llevará próximamente el Ferrari V6 híbrido. Y personalmente creo que podría tratarse del futuro hiperdeportivo de Ferrari, el sucesor del LaFerrari.

Tendría sentido: Ferrari suele sacar este tipo de coches cada 10 o 12 años. El LaFerrari se presentó en marzo de 2013, por lo que en torno a 2024 deberíamos ver su sucesor. Y sí, podríamos hablar de un coche revolucionario, un vehículo híbrido donde la electricidad sería protagonista pero donde un motor térmico muy avanzado también podría formar parte del conjunto.

De esta manera las palabras de Camilleri tendrían sentido: no sería un Ferrari 100% eléctrico pero sí seria tan avanzado en este sentido que colocaría a la firma italiana en una posición protagonista dentro de la carrera por los coches deportivos eléctricos. En Maranello suelen saber jugar muy bien sus cartas y esta opción me parece que tendría todo el sentido del mundo. En unos años nos volvemos a leer.

Este artículo fue publicado en Top Gear por Raúl Salinas.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.