Logo Computerhoy.com

Llegan más novedades sobre el primer Lamborghini eléctrico: GT de cuatro plazas y dos puertas

Luis Guisado

Lamborghini

El jefe de la marca confirma que todos los Lambo serán PHEV en 2024

Todos podemos fingir que estamos sorprendidos... pero todos sabíamos que iba a ocurrir. Tan seguro como que el CEO de Lamborghini, Stephan Winkelmann, se pone un traje italiano bien apretado cada mañana. Y es que la compañía de superdeportivos más extravagante del mundo estaba destinada a adoptar la electricidad tarde o temprano. Realmente no tiene otra opción.

La gama actual de Aventador, Huracán y Urus seguirá adelante durante un par de años más. Será “el último paso de los motores de combustión interna”, dice Winkelmann. Luego, en el transcurso de dos años, 2023 y 2024, Lamborghini electrificará toda su línea, lo que significa reemplazos híbridos enchufables para el Aventador, Huracán y Urus.

Más allá de eso, “en la segunda mitad de esta década”, se agregará una cuarta línea de modelos. Aquñi hablamos de que va a llegar el primer Lamborghini totalmente eléctrico. “Lo vemos como un 2 + 2, creo que el de dos puertas es lo mejor”, explica Winkelmann. “Sin embargo, no se ha tomado una decisión final sobre la plataforma o el estilo de la carrocería".

"Les di a los diseñadores una idea clara: este deportivo debe ser reconocido como algo diferente a lo que hemos hecho antes", agregó. "Tiene que ser reconocible como un Lamborghini, pero también tiene que mostrar una nueva forma de diseñar coches".

La pregunta es por qué esperar tanto. Lamborghini podría utilizar el saber hacer acumulado con el increíble Porsche Taycan (hace nada probamos el Cross Turismo) y la plataforma J1 EV de Audi e-tron GT a su disposición. Y sus rivales están avanzando: Ferrari confirmó recientemente que su primer eléctrico estará con nosotros en 2025

La respuesta es que Winkelmann quiere esperar hasta que haya mayor madurez y aceptación de los coches eléctricos. Al menos en términos de tecnología de baterías e infraestructura de carga. "No necesitamos ser pioneros para esta tecnología, tenemos que estar ahí cuando sea realmente importante", dice.

El futuro de Lamborghini es eléctrico

Hablando sobre los reemplazos de Aventador y Huracán, confirma que no usarán ninguna tecnología de supercondensador como la del Sián. Ese automóvil fue simplemente "un buen punto de partida para que la gente piense de una manera diferente sobre lo que Lamborghini es capaz de hacer". 

En cambio, ambos serán deportivos híbridos enchufables más convencionales. “El Aventador seguirá teniendo un V12”, confirma Winkelmann. “Sobre el Huracán no hablaré ahora porque falta un poco más”. Que es una manera como otra para decir que no tendrá un V10. Seguramente podrías apostar por  una versión electrificada del V8 de 4,0 litros del bloque que tiene el Grupo VW.

Llegará un Lamborghini superespecial este año

Como especialista en modelos muy especiales, tanto en Lamborghini como en calidad de CEO de Bugatti (su anterior puesto hasta diciembre del año pasado), le preguntamos a Winkelmann si los deportivos supercaros y de producción limitada también son parte del futuro de Lambo. 

"Sin duda. Tenemos una buena programación para sacar nuevos modelos al mercado, pero todavía hay algunas sorpresas. Este año tendremos una excepcionalmente bueno, y luego veremos; tal vez para nuestro 60 aniversario, que es en dos años".

Es una época de revolución total para un hombre cuya tarjeta de presentación siempre ha sido máquinas de motores grandes, ruidosos y de gran teatralidad. Ahora tiene que encontrar otro camino. “Por un lado, existe la necesidad de reducir las emisiones de CO2”, explica, y apunta a un objetivo de reducción del 50 por ciento en el CO2 de la flota de Lamborghini para 2024. “Por otro lado, tenemos que mantener el ADN de la marca. Entonces tenemos que cambiar todo para no cambiar, para seguir siendo aceptados como constructores de sueños”.

Este artículo fue publicado en Top Gear por Luis Guisado.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.