Skip to main content

Qué es Madrid 360 y con qué coches se podrá entrar ahora a Madrid Central

Tráfico en Madrid

Madrid es una de las cinco mejores ciudades para conducir como turista

GettyImages

30/09/2019 - 12:50

El Ayuntamiento de Madrid prosigue en su lucha por anular el plan Madrid Central, cuyo objetivo era reducir el tráfico en el centro de la ciudad para atenuar la excesiva contaminación. Tras los problemas que ha tenido de cara a anularlo por completo, ahora presenta la que será su alternativa: Madrid 360.

El plan anunciado por el alcalde José Luis Martínez-Almeida permitirá transitar por las zonas limitadas a vehículos con la etiqueta C si tienen dos ocupantes o más. Estos son los coches de gasolina posteriores a 2006 y de gasóleo fabricados de 2014 en adelante.

Además, también eliminará carriles bici, ofrecerá más espacio a las motocicletas, que considera “el medio de transporte más sostenible”, y los comerciantes tendrán los mismos derechos que los vecinos para acceder al centro de la ciudad.

También se ha anunciado que se reducirán las tarifas de aparcamiento, por lo que se espera que aumente el tránsito de vehículos en el centro de la ciudad al ser una medida incentivadora. Los vehículos ECO pagarán un 50% y los tipo C tendrán un 10% de descuento. Por último, van a aumentar las plazas para vehículos de no residentes.

A largo recorrido, el plan cuenta con que en 2021 no puedan acceder al centro los vehículos sin etiqueta ambiental y en 2022 tampoco al interior de la M30.

Madrid 360 llega tras el anterior intento del alcalde por eliminar las multas de Madrid Central que fue bloqueado por dos juzgados de la capital. Esta cuestión sobre el tráfico fue uno de los ejes de la campaña electoral y el aspecto más controvertido que se ha encontrado de momento al contradecir las recomendaciones que llegan desde la Unión Europea.

Se espera que esta normativa entre en vigor durante el primer semestre de 2020, mientras tanto proseguirá Madrid Central. En cuanto a las intenciones del alcalde con Madrid 360, afirma que intenta "conciliar la calidad del aire con el progreso social".