Skip to main content

Madrid estudia sancionar penalmente a los coches más contaminantes

Contaminación coches Madrid

15/01/2020 - 10:52

La contaminación es un tema que nos preocupa, o debería, a todos. Cuando hablamos de contaminación, podemos referirnos a muchos factores y fuentes contaminantes, pero no es un secreto que, en los últimos tiempos, casi todas las noticias sobre contaminación en ciudades españolas giran en torno a Madrid, las restricciones de tráfico... o los vehículos contaminantes. Ahora, Madrid estudia la sanción permanente a los coches que más contaminen.

Los dos últimos gobiernos de la capital (Carmena con Madrid Central, primero, y Almeida actualmente) han sido portada en numerosos medios por su lucha contra la contaminación en Madrid. Se ha debatido largo y tendido sobre si los métodos funcionan o no, más allá del malestar de la población en ciertos momentos, pero lo cierto es que son medidas que hay que tomar en un momento dado.

El ejecutivo actual apuesta por la educación y la disuasión, pero lo cierto es que recientemente se activó el protocolo anticontaminación en Madrid con restricción de circulación y velocidad en ciertas vías. Ahora, la Fiscalía de Medio Ambiente quiere ponerse seria.

Como leemos en La Razón, desde la Fiscalía se ha planteado elevar el contaminar con el coche a la categoría de delito. Suena muy drástico, pero con el artículo 325 del Código Penal en la mano referente a los delitos medioambientales, la Fiscalía plantea que haya patrullas policiales de control que se encarguen de estudiar y sancionar a los conductores que no conduzcan vehículos aptos.

Parece que hay 42.000 vehículos que carecen de las etiquetas medioambientales de la DGT debido a que son diesel matriculados antes de 2006 y gasolina matriculados antes del año 2000. Además de esos 42.000 vehículos afectados directamente, está el hecho de que la DGT estima en cuatro millones los vehículos que hay en Madrid entre los de la propia ciudad y los que acuden diariamente a la capital tanto por ocio como por trabajo.

De momento, el Ayuntamiento de Madrid no ha dado el visto bueno a la propuesta de la Fiscalía, pero tampoco un "no" rotundo. Van a investigar las medidas y ver la viabilidad, ya que no sería un sistema automatizado, sino humano con policía local, agentes especializados y hasta el Seprona que investiguen los vehículos contaminantes y su estado (como ITV, estado del motor, emisiones...).

Claro está, esto ya ha tenido repercusiones políticas y Más Madrid pide coherencia al Ayuntamiento ya que, si acepta la propuesta de la Fiscalía, no debería recortar Madrid Central solo por ser una medida de otro gobierno. 

Si estáis muy concienciados, os recordamos que hay numerosas alternativas conducir con cero emisiones, como el Nissan Leaf Access recién lanzado totalmente eléctrico, así como otros utiltarios 100% eléctricos como el modelo "barato" de Seat.

Más:

#Motor