Logo Computerhoy.com

En Madrid no ha habido una sola multa por no llevar la pegatina de la DGT

Pegatina DGT

Llega una nueva polémica relacionada con Madrid Central y la Ordenanza de Movilidad Sostenible que se inició el pasado mes de abril en Madrid. Y es que, puede que os suenen esas etiquetas que muchos conductores hemos tenido que poner en la luna de nuestro vehículo para poder circular por Madrid, pero según un nuevo informe, no ha habido ni una sola multa por no poner la pegatina de la DGT.

En Madrid ha habido varias polémicas relacionadas con los medios de transporte estos últimos meses, y tres de ellas están relacionadas con los vehículos de movilidad personal. Por ejemplo, el actual alcalde de la capital, Jose Luis Martínez-Almeida, ha declarado la guerra a los patinetes eléctricos que aparquen en la acera, y también a Madrid Central.

Madrid Central fue una de las medidas de la anterior gestión, el gobierno de Carmena, para reducir la contaminación en la ciudad. Esto es algo avalado por la Unión Europea, que exigía medidas para intentar reducir la contaminación, y hasta hace poco ha sido una medida puesta en duda - por su efectividad - por el gobierno de Almeida, y además el sistema que evita las multas estaría fallando. La otra polémica es la de las pegatinas de la DGT, que son obligatorias en Madrid y que no han tenido incidencia alguna.

Estas pegatinas son opcionales en otras ciudades, como Barcelona, pero en Madrid se convirtieron en obligatorias si los conductores querían seguir pasando con sus vehículos a ciertos anillos de la ciudad. De hecho, dentro de la M30 no se podrá circular si no se dispone de la pegatina A a partir de enero de 2020. Ahora bien, parece que, aunque sea obligatoria, Madrid no ha puesto multas a vehículos sin la pegatina de la DGT.

De hecho, según diferentes fuentes, se ha creado un negocio al margen de la legalidad debido a que las pegatinas, con un precio de 5 a 10 euros cada una, no estarían bien aplicadas en su mayoría. Y es que, según leemos en La Razón, la organización Automovilistas Europeos Asociados, AEA, estima que se ha generado un negocio de 70 millones de euros basado en estimación de contaminación de los vehículos.

Tráfico no tendría competencias para clasificar técnicamente los vehículos, algo que actualmente se hace por el año y el tipo de combustible utilizado en el vehículo, por lo que habría miles de pegatinas que estarían mal puestas en los vehículos. Además, hay otras irregularidades, ya que el precio de la pegatina no está regulado (de ahí que vaya de los 5 a los 10 euros) y se enviaron pegatinas gratuitas a 4.500.000 automovilistas, discriminando a otros 14.000.000.

Porsche va a por Tesla con su nuevo coche eléctrico que ha triunfado antes de estar a la venta

Porsche va a por Tesla con su nuevo coche eléctrico que ha triunfado antes de estar a la venta

Porsche había registrado 30.000 reservas para su nuevo vehículo totalmente eléctrico, Taycan, incluso antes de que hubiera sido presentado por el fabricante. El Taycan de Porsche quiere aprovechar el impulso del interés que los vehículos eléctricos están despertando en los usuarios.

Lee la noticia

Para más inri, la AEA afirma que miles de vehículos están mal clasificados y que ni los agentes de movilidad ni la propia DGT han puesto una sola multa por no llevar la pegatina en Madrid. Veremos en qué queda esto una vez se ha hecho público, pero lo cierto es que, aunque el precio no es elevado, millones de conductores habrían pagado sin razón amenazados por una sanción inexistente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.