Logo Computerhoy.com

Esta es la primera ciudad de España en donde podrían anular el límite de velocidad de 30 Km/h

Límite de velocidad 30 km/h

Los nuevos límites de velocidad de la DGT están causando polémica. En algunas ciudades se están planteando ajustarlos en algunos tramos.

Desde el pasado 11 de mayo, en muchas carreteras urbanas la velocidad máxima ha bajado de los 50 a los 30, e incluso los 20 Km/h. Esto no ha gustado a muchos conductores, que opinan que se circula demasiado despacio, e incluso que los coches sufren más averías.

Por el contrario los argumentos de la Dirección General de Tráfico son contundentes: las estadísticas y la ciencia dicen que bajar la velocidad de los 50 a los 30 Km/h. reduce en cinco veces el riesgo de fallecer en un accidente.

Pese a todo en algunas ciudades como Málaga, ya se están planteando subir de nuevo a 50 Km/h algunos tramos que poseen la señal de limitación de 30 o 20 Km/h. Pero no tiene que ver con las quejas por lentitud de los conductores, ni con las averías o los accidentes.

Desde el mes pasado, el Código de Circulación establece estos nuevos límites de velocidad en la mayoría de las carreteras urbanas:

  • 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera
  • 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación
  • 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación

Pero, tal como nos explica nuestra compañera Noelia López en Auto Bild, el Ayuntamiento de Málaga ha comprobado que en algunos tramos en donde los límites han bajado de 50 a 30 o 20 Km/h, han aumentado los atascos y las congestiones de tráfico.

Auto Radio 2 DIN Honboom

Auto Radio 2 DIN Honboom

Esta radio para coche con pantalla tácil y cámara trasera para aparcar te permite recibir llamadas en modo manos libres o ver películas y otro contenido en la pantalla.

Ver Oferta en Amazon

Así que el ayuntamiento se está planteando volver al límite de los 50 Km/h. Aunque eso sí, solo en puntos muy específicos.

"Estamos analizando la influencia que los nuevos límites para comprobar si afectan a la fluidez, y si vemos que hay complicaciones, se harán los pertinentes estudios para justificar su subida hasta los 50 km/h", ha explicado el concejal de Movilidad, José del Río.

La DGT ha dejado la puerta abierta a que los ayuntamientos puedan realizar ajustes, siempre que exista una justificación.

Algo nos dice que estos ajustes se van a producir en muchas más poblaciones de España, más allá de Málaga...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.