Logo Computerhoy.com

Los radares de la DGT aumentan en un 571% con los cambios de Fase: aquí tienes su ubicación

100 coches en una hora: así se las gasta un radar Veloláser en Cáceres
  • Con la desescalada, los radares están volviendo a la normalidad.
  • La app SocialDrive nos muestra en un mapa todos los que detectan los conductores.
  • En los últimos días la presencia de radares en las carreteras ha aumentado un 571%

Con casi toda España inmersa en la Fase 1 de la desescalada, y algunas zonas en Fase 2, vuelven los desplazamientos entre poblaciones. De momento, solo dentro de la provincia o zonas sanitarias, pero el aumento de la circulación ha sido notable. Y si vuelven los coches a las carreteras retornan también... los radares de velocidad. Auto Bild y SocialDrive han recopilado los radares que hay ahora mismo activos en España en la Fase 1 y Fase 2.

Los datos no dejan lugar a dudas: al cambiar de Fase 0 a Fase 1 el número de radares se dobló. Pero tal como nos cuenta Noelia López de Auto Bild, el Paso a la Fase 1 de Madrid y Barcelona, y a la Fase 2 de algunas zonas sanitarias, ha aumentado la activación de radares... ¡en un 571%!

SocialDrive es una app que se dedica a recopilar los avisos de radar comprobados que envían los conductores. Está disponible para iOs y Android. Con ella podemos ver mapas de los radares, y se pueden extraer datos muy interesantes. Por ejemplo, en este primer mapa podemos ver cómo el paso de la Fase 0 a la Fase 1 dobló el número de radares, hace una semana. En color azul aparecen los radares de las zonas que llevan en Fase 1 desde el 11 de marzo; en morado, los que se sumaron a esta fase el 18 de mayo:

Hay que aclarar que SocialDrive solo publica los avisos de radar que están demostrados con foto y GPS. Si no se pueden verificar, no se añaden al mapa.

Pese a doblarse en número con respecto a la Fase 0, a mediados de mayo había un 79% menos de radares que en el mismo mes de 2019.

Hace unos días las comunidades que aún estaban en Fase 0 pasaron a la Fase 1, y algunas zonas, a la Fase 2. Es apenas dos días la DGT se ha puesto las pilas, y el número de radares se ha multiplicado por cinco. En este mapa interactivo de los radares de la DGT vemos, en azul, los medidores de velocidad registrados en las Fases 0 y 1; en verde, los contabilizados en zonas que han entrado en Fase 2 el 25 de mayo:

Una cosa que no ha cambiado, es el horario en el que los radares están activos

El 64% del total de avisos que recibe SocialDrive (un 7% más que en Fase 1) tienen lugar por la mañana. Un 28% de los avisos se reciben por la tarde, y un 8% por la noche.

La provincia que más radares contabiliza es Pontevedra, con el 12% del total. En Madrid su presencia ha aumentado un 58% en los últimos días.

No es que la DGT esté activando más radares que de costumbre. Simplemente es que, con el confinamiento, no los estaba usando. Parece que poco a todo todo va volviendo a la normalidad...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.