Logo Computerhoy.com

¿Me multarán en Madrid Central a partir del 1 de julio?

Madrid Central

El proyecto Madrid Central está en el aire. Nunca mejor dicho. El aire contaminado de la capital madrileña que genera problemas de salud y que, más allá de las divergencias políticas, no debería usarse como arma política, cuando hay vidas en juego. Aunque en campaña electoral el PP anunció que eliminaría Madrid Central, el proyecto de restricción a la circulación puesto en marcha por la anterior alcaldesa, ahora que ha recuperado la alcaldía los otros miembros del pacto, Ciudadanos, le han impuesto una paralización temporal, para estudiarlo con calma. Pero esto provoca dudas en los ciudadanos: ¿Seguirán poniendo multas en Madrid Central a partir del 1 de julio? 

Lo cierto es que el sistema de multas de Madrid Central ha sido un fiasco. De las 8.072 multas que se pusieron durante el primer mes de funcionamiento, el Ayuntamiento ha dejado sin efecto 6.602 por un defecto en el formato del horario de las cámaras.

Además, el nuevo alcalde de Madrid ha anunciado una moratoria en las multas para el próximo mes. ¿Me multarán en Madrid Central a partir del 1 de julio? Vamos a verlo...

El problema de fondo es que por razones políticas o empresariales Madrid Central puede gustar o no, pero es una respuesta al grave problema de contaminación de Madrid. Y no se puede cancelar sin un plan alternativo para combatir esa contaminación.

España lleva 10 años superando los límites de contaminación en las grandes ciudades. Si ha evitado una fuerte multa ha sido precisamente por los planes para reducir las emisiones en Madrid y Barcelona. La propia Comisión Europea ha dicho que retomará el tema de las multas si se cierra Madrid Central.

Aunque el PP, ahora al frente del ayuntamiento, apostó por cerrarlo en la campaña electoral, necesita el apoyo de Ciudadanos para gobernar, y la portavoz de Cs, Begoña Villacís, ha dicho que "No sería buena idea revertir todo Madrid Central".

Así que lo que en principio iba a ser un cierre, se ha convertido en una reconversión. La realidad es que, guste o no, el pasado 3 de junio los niveles de contaminación de Madrid estaban a niveles mínimos históricos.

Xiaomi Mi Electric Scooter

Xiaomi Mi Electric Scooter

El Xiaomi Mi Electric Scooter es uno de los patinetes eléctricos más populares. Cuenta con una autonomía de unos 30 kilómetros, luz de frenado, frenada regenerativa y una velocidad de 25 kilómetros por hora.

Cómpralo al mejor precio

El Partido Popular y Ciudadanos pactaron 80 puntos para convertir en alcalde a Martínez-Almeida. El punto 44 de este documento es el que se refiere al programa Madrid Central.

En concreto, promete "reconvertir la zona de bajas emisiones" bajo el criterio de "nuevas áreas de prioridad residencial". Además, PP y Cs prometen aportar"soluciones alternativas y complementarias de movilidad a todos los sectores de la población".

También se ha aprobado una moratoria en las multas a partir del 1 de julio. Esto significa que a partir de esa fecha no se pondrán multas por entrar con vehículos contaminantes en Madrid Central. Pero el ayuntamiento ha aclarado que "es una medida temporal", lo que significa que podría reactivarse en cualquier momento (si Bruselas presiona, por ejemplo).

Es vital que los políticos actúen con cabeza y responsabilidad, porque es la salud de los ciudadanos lo que está en juego. Con o sin Madrid Central, se deben aprobar medidas que reduzcan esa contaminación. Por el bien de todos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.