Logo Computerhoy.com

La medida estrella de Alemania para potenciar las ventas de coches

Enrique Trillo

Volkswagen Passat R36
Alemania presenta un plan de ayudas para combatir los efectos del coronavirus en el sector, que deja fuera a los coches de combustión.

El coronavirus está afectando de manera dramática al sector de los coches y, un país como Alemania, donde radican tantos fabricantes clave a nivel europeo y tantas empresas de componentes y accesorios relacionados con el sector de automóvil, las consecuencias se están haciendo notar de manera especialmente sensible. Esto ha llevado al Gobierno alemán a lanzar un paquete de estímulo de 130 mil millones de euros para ayudar a reactivar el sector y otra de las medidas adoptadas por Alemania consiste en rebajar el IVA en la compra de automóviles, pero la polémica ha surgido al comprobar que los coches diésel y gasolina se quedan fuera de estas ayudas

En Alemania el peso del sector automotriz es muy importante. Con una facturación de más de 435 mil millones de euros y alrededor de 830.000 empleados (en 2019), es una de las industrias más importantes del país. Por eso, según la información publicada por nuestros colegas alemanes, los ministros federales Andreas Scheuer (CSU, transporte ) y Peter Altmaier (CDU, economía) habían solicitado una gran cantidad de fondos debido a la crisis del coronavirus, que también incluía los modelos de gasolina y diesel modernos. Pero finalmente no ha sido así. 

Por contra, se han incrementado las ayudas para la compra de coches eléctricos. En concreto, el Gobierno de Angela Merkel va a duplicar los incentivos de compra de eléctricos, que pasarán a ser de 6.000 euros, en lugar de los 3.000 que se concedían anteriormente. 

El aumento en la 'prima de innovación', que es como en Alemania llaman a las ayudas a la compra de vehículos de cero emisiones, con un límite en el precio de compra de hasta 40,000 euros incluye un descuento adicional otorgado por cada fabricante respectivo (actualmente ronda los 3.000 euros).

 

Y según la información de AUTO BILD, los automóviles eléctricos entre 40.000 a 65.000 euros tendrán en el futuro 5.000 euros de bonificación a la compra, más 2.500 del fabricante. Por su parte, los modelos híbridos enchufables de hasta 40.000 euros se benefician de 4.500 euros del gobierno y 2.250 euros de la marca; los híbridos enchufables de 40.000 a 65.000 euros, con 3.750 euros del gobierno y 1.875 euros del fabricante. 

En total, el volumen financiero de estas medidas ronda los 2.200 millones de euros. Y los clientes se podrán empezar a beneficiarse de estas medidas a partir del próximo 1 de julio de 2020 y hasta finales de 2021.

Reducción del IVA, pero no en los coches de combustión

Además, del 1 de julio al 31 de diciembre de 2020, el IVA se reducirá del 19 al 16%. Pero la gran polémica está, como ya te hemos adelantado, en que los coches de combustión se quedan fuera de este plan de ayudas. Las explicaciones dadas por los representantes del gobierno germano radican en que quieren beneficiar la reducción de emisiones de dióxido de carbono. Por este motivo, se lanzará un programa de bonificación para futuras inversiones de los fabricantes de coches por un monto de mil millones de euros para los años 2020 y 2021. Y miles de millones más se destinarán a expandir la infraestructura de la estación de carga para automóviles eléctricos y la producción de baterías. También se promoverá la venta de camiones más ecológicos y el cambio a aviones modernos.

Asimismo, se ampliará la actual exención de impuestos para los eléctricos puros; así, este programa finalizará el 31 de diciembre de 2030, en lugar de ese mismo día de 2025.

"No podíamos lanzar un paquete de estímulos tradicional", ha declarado Angela Merkel durante la presentación de este plan. De esta forma, Alemania se desmarca del camino marcado por Francia, que la pasada semana anunció su plan de impulso a la automoción, que sí tiene en cuenta a los vehículos de combustión de última generación. Si bien la ayuda es menor (3.000 euros), que si se compra un coche 100% eléctrico o híbrido enchufable (entre 2.000 y 7.000 euros).

¿Y qué pasa en España? Pedro Sánchez ya ha avanzado que el Gobierno está preparando u plan que está pendiente de aprobación "tan pronto como sea posible" según el cual uno de los principales objetivos será la renovación del parque. Pero por el momento no se ha especificado nada más.

Este artículo fue publicado en Autobild por Enrique Trillo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.