Logo Computerhoy.com

Mercedes o BMW: ¿qué coches pierden menos valor con el tiempo?

Noelia López

Volante de coche BMW

Aunque suene muy de entendidos, son muchos los conductores que ante la decisión de comprar un coche nuevo valoran el concepto de depreciación. Para ellos, nos hemos propuesto descubrir quién tiene mejor valor de recompra, BMW o Mercedes.

El valor de depreciación de un coche justifica la pesimista frase que quizá has escuchado al salir de un concesionario y que dice algo así como que "en cuanto sales por la puerta, empiezas a perder dinero". La afirmación es exagerada, pero es real. Como sucede con cualquier bien, el valor de un vehículo se reduce a medida que suma tiempo y kilómetros. 

Esto es la depreciación, una pérdida de valor que es mucho menor en los primeros años y se precipita pasados los cinco primeros. Los expertos calculan que un coche se deprecia una media de un 10% cada año, aunque si nos remitimos a la tabla de Hacienda publicada en el BOE en 2017 la pérdida es mucho mayor pues hablan de un 16% el primer año; un 33% el segundo; un 44%, el tercero... y así hasta un 83% cuando supera los 10 años y un 90% cuando cumple 12 años de antigüedad.

Prueba gratis Wible durante 45 minutos con el código WIBLE

Prueba gratis Wible durante 45 minutos con el código WIBLE

Ya puedes probar la aplicación de coches de alquiler Wible. Es totalmente gratis durante los primeros 45 minutos si introduces el cupón WIBLE al darte de alta.

Prueba Wible gratis

No todos los coches se deprecian igual

Los datos anteriores muestran el valor medio de depreciación pero es importante tener en cuenta que no todos los coches se deprecian igual. En su valor de recompra influyen otros factores además de la antigüedad: en qué estado se encuentra, cuántos kilómetros ha recorrido... pero también el tipo de vehículo y la marca.

Buscamos estudios que hablen de este tema. Uno de los más recientes es el de Valoramicoche.com, un portal de tasaciones gratuitas que ha analizado cómo se ha devaluado el precio de los coches en el mercado de segunda mano desde 2013.

Hemos buscado en su ranking las dos marcas que hoy enfrentamos, BMW y Mercedes para ver cuál tiene un mayor valor de depreciación, teniendo en cuenta que a menor depreciación, mejor valor de recompra.

El triunfador a corto plazo según este (y otros estudios que hemos consultado) es BMW. Aunque la diferencia es muy ajustada. El análisis de Valorarmicoche muestra que durante el primer año un BMW pierde un 18,87% de su valor, mientras que un Mercedes, en el mismo período de tiempo se devalúa un 22,15%.

Si extendemos el tiempo de uso hasta cinco años, encontramos a Mercedes en el séptimo puesto del top ten, con un 48,59% de pérdida de valor. BMW no aparece en el listado con lo que sus propietarios tienen que asumir una pérdida de más de la mitad de lo que costó en su día.

 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.