Skip to main content

Mercedes inventa un sistema de emergencia que desinfla las ruedas, ¿para qué sirve?

Rueda

17/12/2021 - 20:31

Cuando todo falla, ¿es mejor desinflar las ruedas para intentar frenar, o puede empeorar el control del coche?

Los vehículos modernos son bastante seguros, pero las compañías se esfuerzan por encontrar nuevos sistemas de seguridad.

La marca Mercedes ha presentado un nuevo sistema de frenado de emergencia que desinfla las ruedas. Aunque esto solo ocurre como último recurso.

Nuestra compañera Noelia López de Auto Bild, ha estado estudiando cómo funciona, así que vamos a comprobarlo, porque es un sistema pensado para implantarse en los próximos vehículos híbridos y eléctricos de la compañía, aunque también es adaptable a coches de combustible.

Este nuevo dispositivo ofrece es un sistema de frenada alternativa que funciona en colaboración con una válvula que reduce la presión de los neumáticos.

En caso de frenada de emergencia, los neumáticos se desinflarán para ayudar a reducir la velocidad.

La tecnología que ha patentado Mercedes solo se activa en caso de error o avería del resto de sistemas, como el drive-by-wire que llevan muchos enchufables.

El pedal del freno está conectado a una unidad que, en caso de necesidad, activa la válvula de liberación de aire para reducir la velocidad. 

VIDEO

[CH] Coche eléctrico que se encoge

Al reducir la presión, la superficie de contacto del neumático con el suelo aumenta y este mayor rozamiento hace que el vehículo vaya más despacio.

El hándicap de esta tecnología es que al desinflar las ruedas, la probabilidad de romper la cubierta es bastante alta.

Pero estamos hablando de una situación de emergencia, un último recurso para frenar el coche como sea.

Unas ruedas rotas es un precio bajo si así evitas un accidente que podría acabar en lesiones graves o muerte.

Mercedes no ha anunciado cuándo lo integrará en sus coches. Primero tiene que pasar por numerosas pruebas de fiabilidad y seguridad.

Echo Auto

Echo Auto

Altavoz inteligente para el coche que lleva Alexa a tu vehículo. Te ofrece todas las funciones del asistente de voz y te permite reproducir música en streaming y otros contenidos por los altavoces.

Etiquetas:

Motor

Y además