Skip to main content

Más de la mitad de los conductores renunciaría a su coche antes que al móvil

Móvil antes que coche

07/02/2020 - 16:06

La clásica pregunta que a veces hacemos a los niños para divertirnos: ¿A quién quieres más, a tu padre o a tu madre?, se ha trasladado a los conductores. Y la respuesta es bastante sorprendente... o no. Según un estudio de Europcar, más de la mitad de los conductores renunciaría a su coche antes que al móvil.

Durante décadas tener coche propio ha sido visto como un símbolo de prosperidad, clase social y estatus. Pero los tiempos cambian, y hoy en día es más importante tener un smartphone que un coche, especialmente entre los jóvenes.

Según cuenta Top Gear, el estudio ha sido realizado por Europcar Mobility Group España, en colaboración con Mobility Institute, impulsado por el RACC y Deloitte. Más del 50% de los encuestados aseguran que renunciarían a su coche antes que a su móvil, y eso que el 94% tienen coche propio. Pero aún más interesantes son las razones detrás de esta decisión.

Hace unos años era impensable renunciar al coche en propiedad, sencillamente porque no había alternativa, más allá de usar otro tipo de vehículo (el metro, autobús, tren o avión).

Pero hoy en día existen muchas alternativas a tener coche propio... sin renunciar al coche. Asi, un 12,6% de los encuestados prefieren el coche de alquiler, un 9,9% el coche compartido, un 18% el renting y un 10,7% el modelo de suscripción.

Estos porcentajes aumentan todavía más en el grupo de jóvenes de entre 18 y 24 años, que serán los conductores del futuro. Ellos prefieren el alquiler (un 20,1%), el coche o la moto compartida (un 18%) y el vehículo de suscripción (17%). Y todos estos servicios se pueden contratar desde el móvil, reafirmando su importancia.

Viendo que hoy en día existen numerosas alternativas a comprarte un coche, y puesto que cada vez los sueldos y el poder adquisitivo de los jóvenes es más bajo, con otros bienes básicos como la vivienda a precios prohibitivos, no es extraño que cada vez más personas renuncien al coche en propiedad.

Pero hay otras causas relacionadas con el propio coche que también influyen en la decisión. Sorprendentemente, el 50% de los conductores no está contento con el coche que poseen. Las causas son numerosas: desde el gasto que suponen los seguros, la gasolina, las averías y el mantenimiento, al tipo de combustible que usa.

Nada menos que el 80% de los conductores encuestados no están cómodos con el uso de gasolina o diésel, y preferirían un coche eléctrico o híbrido. El 38% tiene decidido que su próximo coche sea más ecológico, pero hay causas que frenan esta decisión: un 50% cree que los coches eléctricos aún son demasiado caros, y un 38% opina que aún faltan cargadores para que su compra sea viable.