Logo Computerhoy.com

Mitsubishi seguirá fabricando en Europa a partir de 2023

Luis Guisado

MItsubishi Eclipse Cross PHEV

Buenas noticias para el sector del automóvil, Mitsubishi seguirá en Europa con nuevos modelos junto a Renault.

El año pasado re produjo una especie de revolución en la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, ya que se anunció que los japoneses no iban a introducir más modelos nuevos en Europa, lo que dejaba a la marca de los tres diamantes en una situación complicada en el Viejo Continente.

Por aquel entonces se decidió que cada marca de la Alianza se dedicara a los mercados en los que tenía mejor aceptación. Así, las cosas quedarían así:

  • Nissan: China, Norteamérica y Japón
  • Renault: Europa, Rusia, Sudamérica y el norte de África
  • Mitsubishi: ASEAN (Malasia, Indonesia, Brunéi, Vietnam, Camboya, Laos, Myanmar, Singapur, Tailandia y Filipinas) y Oceanía

Pero al final parece que el sol sale de nuevo para Mitsubishi y hace unos días se emitió un comunicado en el que la compañía admite que no solo no sale de Europa, sino que además se va a quedar. Y para ello va a fabricar "modelos" (no confirman cuántos) para aprovechar sinergias.

El acuerdo estipula que a partir de 2023 empezarán a fabricarse los coches, aunque "manteniendo el ADN propio de Mitsubishi", como dice el comunicado de la marca.

Alianza Renault Nissan Mitsubishi

¿Podría fabricarse en España?

Sin duda es una de las preguntas del millón. En TOP GEAR llamamos a Mitsubishi España para preguntar al respecto, pero no pudieron concretar nada. Al menos, sí que admiten que es una opción.

Haciendo un poco de economía-ficción la llegada de un nuevo modelo a las factorías que la marca francesa tiene en España podría ayudar el hecho de que la marca acaba de acordar con los sindicatos un nuevo convenio de cuatro años en el que se incluye la fabricación de cuatro modelos, y nuevos motores, así como el desarrollo de reductoras para eléctricos (en Sevilla). 

En todo caso, tampoco sería descabellado que se produjeran en Francia, donde hay factorías en el punto de mira por su baja producción y que podrían absorber sin demasiados problemas. 

Según la información que maneja Automotive News, estas son las de Dieppe (Alpine A110, Mégane RS y Clio RS), Flins (Zoe, Nissan Micra), Caudan (fundición) y Choisy-le Roi (componentes).

La gama actual de Mitsubishi

Aunque el año pasado se dijo que se iban a centrar en modelos PHEV de los segmentos C y D, la gama actual está formada por cinco modelos: Space Star (segmento B), ASX (C-SUV), Eclipse Cross (C-SUV), Outlander (D-SUV) y L200 (pick-up). De estos, el Mitsubishi ASX fue el modelo más vendido en 2020 con 1.819 unidades, seguido del Eclipse Cross 1.755 y el Outlander (1.187).

Para marzo de 2021 se espera la renovación del Eclipse Cross con una imagen renovada y con el sistema de propulsión del Outlander PHEV: batería de 13,8 kWh, un motor 2.4 que impulsa las ruedas delanteras y otro eléctrico para las posteriores que es capaz de recorrer 45 km entre cargas, lo que le hace valedor de la pegatina '0' de la DGT.

Este artículo fue publicado en Top Gear por Luis Guisado.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.