Logo Computerhoy.com

Por qué motivos te multan más a menudo cuando alquilas un coche

Andrea Núñez-Torrón Stock

Coche

Una extensa investigación elaborada por la plataforma MyTripCar nos revela una realidad acerca de los coches de alquiler: cuando los usamos somos más multados. 

De hecho, el 65% de los 1.200 clientes de alquiler de coches encuestados y que han recibido una multa con esta clase de vehículo, han reconocido que dicha infracción fue la única que recibieron durante el año. Las más comunes han sido la multa en Zona Azul y aparcar en zonas prohibidas.

Tras analizar 2.500 multas impuestas a compañías de alquiler de coches, el siguiente gráfico concluye cuáles son las infracciones de carácter más habitual. A las ya mencionadas se le suman el exceso de velocidad o saltarse las señales de prohibición.

Prueba gratis Wible durante 45 minutos con el código WIBLE

Prueba gratis Wible durante 45 minutos con el código WIBLE

Ya puedes probar la aplicación de coches de alquiler Wible. Es totalmente gratis durante los primeros 45 minutos si introduces el cupón WIBLE al darte de alta.

Prueba Wible gratis
Multas coches de alquiler

El estacionamiento indebido en zona O.R.A. (Ordenanza Reguladora de Aparcamiento) acapara un 41,2% de las multas, mientras que aparcar, o parar, en zonas prohibidas constituye el 22% de las infracciones recibidas por los coches de alquiler. Le siguen la velocidad por encima de los límites legales (13%) y saltarse una señal de prohibición (10,8%). Destaca también que solamente un 2,6% de las infracciones se deben a usar el móvil al volante. ue los conductores multados por ser sorprendidos usando el móvil al volante son menos de los esperados (2,6%).

Las razones que explican que los conductores cometan un mayor número de infracciones cuando se encuentran al volante de un coche de alquiler pueden ser varias. Lo que piensan los 1.200 usuarios que han alquilado un coche en 2018 y que han sido multados conduciendo es lo siguiente:

Multas coches de alquiler

Más de un tercio de los conductores (38,9%) creen que la multa no les va a llegar, ya sea porque fue impuesta en otro municipio o porque creen que llega a la empresa de alquiler y esta la asume a cambio de un gasto de gestión. Sin embargo, cuando la infracción ocurre en España, la Dirección General de Tráfico (DGT) notifica a la compañía de alquiler propietaria del vehículo multado que a su vez, remite de nuevo a la DGT los datos del conductor que ha alquilado el coche.

En el extranjero, desde la aprobación en el Parlamento Europeo de la Directiva Comunitaria 2011/UE, la situación no es muy distinta, pues todos los países miembros pueden tener acceso al Registro de Vehículo de cada estado de la UE, pudiendo así localizar al infractor y tramitar la sanción. Otro tercio (29,1%) le hecha la culpa al desconocimiento de la zona geográfica y las normas de tráfico. Solamente un 15,8% reconoce que la culpa es suya, conduciendo de forma menos responsable y más despreocupada con un coche de alquiler.

Por otro lado las compañías de alquiler aplican cargos por gestión de multas que pueden ascender hasta 55 euros adicionales. La gestión ralentiza el proceso de pago de la multa, provocando que el infractor pierda la oportunidad de ver reducida la multa al 50% gracias a las bonificaciones por pronto pago, al expirando el plazo antes de la llegada de la multa. Estos son los costes de gestión de multas de las distintas agencias de alquiler de coches:

Multas coches de alquiler

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.