Logo Computerhoy.com

¿Qué multa me pueden poner por circular con la ITV caducada? ¿Me quitan puntos del carnet?

Euskadi es la comunidad autónoma más cara para pasar la ITV a un coche de gasolina

Ya sea porque no has tenido tiempo, se te ha olvidado, o pasas por una mala racha económica, resulta que tu coche no ha pasado la ITV. Para colmo de males, la Guardia Civil te ha parado en un control de tráfico. ¿Qué multa te pueden poner por tener la ITV caducada? ¿Te quitan puntos del carné? Vamos a responder a estas preguntas, porque no hay única respuesta. Depende de las circunstancias de tu vehículo.

La ITV es una revisión técnica que todos los vehículos en circulación deben superar. El objetivo es que no circulen coches con averías, deficiencias o modificaciones graves que pongan en peligro a otros conductores.

En el caso de los vehículos estándar los coches nuevos deben pasar la ITV a los 4 años después de su primera matriculación, después cada 2 años hasta que cumplan 10 años. A partir de ahí, cada año. Antes de que caduque recibes avisos de la DGT, así que si la Guardia Civil te pilla con la ITV caducada, es responsabilidad tuya.

Los 12 coches más propensos a ser parados por la Guardia Civil en un control de tráfico

Los 12 coches más propensos a ser parados por la Guardia Civil en un control de tráfico

Durante un control del tráfico, la Guardia Civil para a un determinado número de vehículos. A veces depende del azar, pero otras no. Estos son los coches más propensos a ser parados en un control de tráfico.

Lee el reportaje

Multas por ITV caducada

Existen varios casos en los que la ITV no está en regla, y la cuantía de las multas varías según entremos en uno u otro. Los expertos de Auto Bild nos lo cuentan.

Si la ITV está caducada, es decir, ha pasado la fecha en la que tenías que renovarla (se puede renovar desde 3 meses antes de caducar) la multa es de 200 euros. El descuento por pronto pago es del 50%, es decir, se queda en 100 euros.

Si la ITV ha sido catalogada como desfavorable, porque hemos ido a pasarla pero han denegado la aprobación por un defecto o avería que tenemos que arreglar, la multa es la misma: 200 euros. También se aplica el mismo descuento del 50% por pronto pago.

Si la ITV consta como rechazada, es decir, el vehículo ha sido declarado no apto para la circulación pero seguimos circulando, se considera infracción muy grave, y la multa asciende a 500 euros. Además aquí no hay reducciones por pronto pago.

¿Me quitan puntos del carnet? ¿Y el permiso de circulación?

La buena noticia es que por circular con la ITV caducada no te quitan puntos del carnet de conducir. La sanción es solo económica.

Pero si la multa te la pone la Guardia Civil, te quitará el permiso de circulación. Te entregará un documento que solo sirve para llevar el coche a la ITV, y además caduca a los 10 días. Si en ese plazo la DGT no recibe la aprobación de la ITV, te precintarán el vehículo.

Ten en cuenta que las cámaras de tráfico de la DGT leen las matrículas y comprueban la ITV, y si descubren que está caducada te enviarán la multa a casa.

Acciona Motosharing

Acciona Motosharing

Acciona regala 30 minutos gratis a todos los nuevos usuarios de su aplicación de motosharing. Sólo tienes que darte de alta con documentos válidos para disfrutar de la movilidad en moto eléctrica en tu ciudad.

Obtén 30 minutos gratis al registrarte en Acciona Motosharing

Otros problemas asociados

La multa o el permiso de circulación no son tus únicas preocupaciones.

Si la ITV ya ha caducado, el que tengas pedida una cita previa no te libra de la multa. Si está caducada no puedes circular (solo para ir a la revisión).

Además si tienes un accidente el seguro no te cubre, y tendrás que pagar tu todos los gastos, tanto los tuyos como los de los otros vehículos o personas implicadas en el accidente.

A modo de consuelo, pasar la ITV una vez caducada no tiene ningún recargo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.