Logo Computerhoy.com

Cuidado con la Multa por Mirarse al Espejo que ha sido aprobada por la DGT, es muy fácil caer

- Actualizado:
Cuidado con la Multa de Mirarse al Espejo que ha sido aprobada por la DGT, es muy fácil caer

Los espejos retrovisores pueden ser la causa de varios tipos de multa. Esta es una de las más sencillas de caer.

Las multas por no llevar los espejos retrovisores correctamente orientados, son bastante comunes. Pero hay otras en las que es aún más fácil ser pillados, porque a veces se producen incluso sin que nos demos cuenta, por simple instinto.

Desde hace unos meses la DGT está poniendo multas por mirarse en el espejo retrovisor, tal como nos cuenta nuestro compañero David Hernández en Top Gear.

Parece un contrasentido, porque un espejo está para mirarlo, es su función. Entonces, ¿cómo pueden ponerte una multa por mirar un espejo retrovisor? Pues la multa es real, como vemos en este tuit de Social Drive:

En el apartado Hecho que se notifica de la multa, se puede leer: "Conducir el vehículo reseñado sin mantener la propia libertad de movimientos. Mirándose en el retrovisor. Con una mano en el manillar y la otra en el retrovisor".

Aquí tenemos la clave del asunto. La multa indica que el conductor sancionado no estaba simplemente mirando el espejo retrovisor, sino que se esta recreando.

Estaba quitando atención a la carretera para centrarse en el espejo, limitando también su capacidad de reacción al sujetar el espejo con una mano, levantándola del volante.

Radio de coche DIN con Android Auto y CarPlay

Radio de coche DIN con Android Auto y CarPlay

Este dispositivo sustituye la vieja radio en un coche antiguo y ofrece Android Auto o Apple CarPlay con los asistentes de voz de Google y Siri, apps de Google, YouTube, Spotify y mucho más.

Ver Oferta en Amazon

Distraerse al volante si es una acción contemplada en el código de circulación, concretamente en el artículo 16.1 del Reglamento General de Circulación.

Aquí se estipula que la multa por quitar la vista de la carretera y distraerse es de 80 euros. Si te fijas, es justo la cantidad que se ve en la foto del tuit.

Así que ya lo sabes. Cuidado con mirarse en el espejo retrovisor si estás conduciendo. Especialmente si lo sujetas con una mano y haces gestos inequívocos de que te estás recreando en el retrovisor, en lugar de en la carretera.

En la era de los móviles, las videollamadas y la pantallas, es fácil hacerlo de forma instintiva, sin darnos cuenta. Si te ve la Guardia Civil, la multa no te la quita nadie....

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.