La multa que nos puede poner la DGT por circular sin la pegatina de la ITV puesta

Una vez que salimos de la ITV recibimos una pegatina que avala que nuestro coche es apto para circular, pero no todo el mundo la pega en su vehículo, ¿podemos recibir una multa por no hacerlo?
Una vez que matriculamos nuestro coche tenemos nuestra primera revisión de la ITV a los 4 años. Una vez pasada la primera, nos tocará ir cada dos años a revisión hasta alcanzar los 10 años del vehículo, momento en el que será cada año.
Y, ¿qué queremos decir esto? Pues que nuestra relación con la ITV es constante durante toda la vida útil de nuestro vehículo. Por eso, lo mejor es conocer bien qué debemos hacer una vez recibimos nuestra pegatina.
Como bien sabéis, la etiqueta de la ITV (de nombre técnico V-19) es lo que avala que nuestro coche es apto para circular durante el periodo que estime la pegatina. Mientras estemos en plazo, nuestro vehículo tiene permitido el circular por vías públicas.

El problema viene justo cuando recibimos la pegatina, ya que mucha gente no sabe si es obligatorio llevar el distintivo pegado en la luna del coche. La respuesta es sí, es obligatorio, tanto que si no la llevamos puede caernos una multa de 80 euros.
Según el Real Decreto 2822/1998, todos los vehículos que han pasado la ITV deben llevar puesta la pegatina de forma obligatoria. Y no sólo eso, sino que además hay instrucciones oficiales de dónde debe ir puesta la misma.

Depositphotos
Siendo el ángulo superior derecho de la luna delantera por su cara interior el lugar donde deberemos colocar la etiqueta. Y siempre por dentro del vehículo para que no se nos despegue, vuele o desgaste por el tiempo.
Además de la obligatoriedad de llevar la pegatina, el anexo XI del Reglamento General de Vehículos nos recuerda qué significa el color de las pegatinas de la ITV, ya que no es una cuestión elegida al azar, sino que significan el año civil en el que caduca la validez de la pegatina, siendo estos los colores:
- Verde: 2022, 2025 y 2028
- Amarillo: 2023, 2026 y 2029
- Rojo: 2021, 2024, 2027 y 2030

Gettyimages
Por último, lo que aconseja la DGT es que, si bien no es obligatorio quitar los anteriores distintivos de la ITV de la luna delantera, es de agradecer que vayamos eliminando las etiquetas viejas con el fin de hacer más fácil su detección por parte de las autoridades.
La ITV es obligatorio, nos ha quedado claro, la pregunta que nos surge ahora es: ¿multan por no llevar también la pegatina medioambiental de la DGT? Aquí tenéis la respuesta.
Otros artículos interesantes:
- La DGT explica cómo actuar si te sorprende una riada en el coche
- Qué es OBD, el nuevo sistema de diagnóstico de la ITV
- Los 3 grandes cambios para pasar la ITV de 2021
- Tecnología con descuentos increíbles en el Black Friday de AliExpress
Descubre más sobre Chema Carvajal, autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.