Skip to main content

Multas, controles, radares: estos son los cambios de la DGT para este verano

Las multas que quitan seis puntos de la DGT

07/06/2019 - 19:55

Se acerca el verano y con él las vacaciones, escapadas y desplazamiento hasta las zonas costeras para disfrutar del sol y el buen tiempo. Estos son los cambios que la DGT ha preparado para este verano.

Para que los millones de desplazamientos previstos se completen sin lamentar incidentes, la DGT ha previsto una intensa campaña de vigilancia con el fin de reducir la mortalidad en las carreteras españolas.

Para ir abriendo boca, la DGT ha puesto en marcha una nueva campaña de control del consumo de alcohol y drogas al volante, para la que tiene previstas un total de 25.000 pruebas diarias hasta el domingo 9 de junio.

Radar fijo de la DGT

La campaña se realiza de forma conjunta en todo el territorio europeo, por lo que los conductores que tengan previsto realizar desplazamientos por Europa durante este fin de semana pueden ser requeridos para realizar el control. Según los datos del Observatorio Europeo para la Seguridad Vial (ERSO), conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas es el motivo principal tras el 25% de las muertes en accidente de tráfico.

A esta campaña de control de consumo de drogas y alcohol al volante, se suman la entrada en vigor de las nuevas medidas y cambios en la normativa de tráfico, por lo que conviene tenerlas en cuenta para no tener que lamentar ninguna multa por incumplimiento.

Cambios para obtener el carnet de conducir

El 1 de julio entra en vigor el nuevo reglamento para la obtención del carnet de conducir en el que se introducen algunos cambios importantes en las exigencias para obtener la licencia de conducción.

Con la entrada en vigor del nuevo Real Decreto, se establece una formación teórica presencial obligatoria de como mínimo ocho horas, así como una formación presencial de entre dos y ocho horas para quienes opten a un carnet diferente al A o B.

Carné de conducir 2019

Para el examen teórico se amplía el tiempo del examen al incluirse vídeos explicativos, y los errores no pueden superar el 10% del total de preguntas incluidas. Para aquellos aspirantes que no aprueben el examen práctico en su primera convocatoria, el alumno deberá recibir un mínimo de 5 clases antes de volver a presentarse.

Nuevas normativas para los motociclistas

Con el fin de mejorar la seguridad de los conductores de motocicletas y ciclomotores, la DGT tiene prevista la obligación de llevar guantes durante la conducción de estos vehículos, de forma que se equipararía a la obligatoriedad de usar casco.

Este casco inteligente cuesta casi 2.000 euros, y lo hemos probado

Además, se ha planteado un nuevo sistema de bonificación que sumaría entre 2 y 3 puntos al carnet de aquellos motoristas que realicen cursos de conducción de motocicletas y ciclomotores de forma voluntaria.

Cuidado con los límites de velocidad que las multas son más altas

Los límites de velocidad acostumbran a estar en el foco de la polémica. Desde enero de 2019, para las vías convencionales que hasta la fecha tenían un límite de 100 km/h, se han reducido hasta los 90 km/h. Además, la DGT está estudiando la posibilidad de reducir la velocidad máxima en las vías urbanas a 30 km/h.

Pilladas cámaras vigilancia DGT uso del móvil

La reducción de los límites de velocidad viene acompañado de multas más duras contra los infractores, sobre todo en lo que se refiere a las sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol o circular sin cinturón de seguridad.

Las sanciones por distracciones al volante también se endurecen, y usar el móvil al volante pasa a ser infracción muy grave que conlleva la pérdida de 6 puntos.

Por suerte, la DGT incentiva la recuperación de esos puntos perdidos ya que ahora los conductores podrán recuperar hasta 8 puntos por cada curso de reciclaje que se lleve a cabo, en lugar de los 6 que se recuperaban por cada curso realizado.

Mas radares y controles

Según Pere Navarro, actual director general de Tráfico, para reducir la mortalidad en accidentes de tráfico es necesario incrementar la vigilancia. La DGT tiene previsto instalar al menos 40 radares a lo largo del 2019 e incrementar este número en los próximos años.

Los límites de velocidad que quiere bajar la DGT en enero

España cuenta con 1.738 radares fijos, mientras que en Reino Unido se han registrado más de 7.000 y en Francia la cifra ronda los 4.000. Los planes de la DGT para los próximos años pasan por igualar esas cifras, por lo que el número de radares en España se duplicará o triplicará durante los próximos años.

Además, se llevarán a cabo más campañas de vigilancia y control de consumo de alcohol y drogas al volante, aplicando unas sanciones más duras a los infractores para que tenga un efecto más disuasorio.