Logo Computerhoy.com

Las multas que pueden ponerte por no llevar la mascarilla en el coche

Aarón Pérez

Mascarillas en el coche
Ahora que estamos a las puertas de la “nueva normalidad” tras la pandemia, ¿cuál es la multa que pueden ponerte por no usar mascarilla en el coche?

Con más de un 70% de la población en fase 3 de la desescalada a consecuencia de la pandemia por coronavirus, y a menos de una semana de que concluya la sexta y última prórroga del estado de alarma, la “nueva normalidad” es una meta que está al alcance de la mano. Aunque se suavizarán las restricciones a niveles ínfimos, aún habrá algunas limitaciones y obligaciones que tendremos que cumplir en los próximos meses, al menos hasta que la enfermedad se haya reducido a cero o exista una vacuna para erradicarla. De este modo nos preguntamos, ¿cuál es la multa que pueden ponerte por no usar mascarilla en el coche?

Y es que la mascarilla, los guantes y geles desinfectantes, así como el distanciamiento social, seguirán siendo parte de nuestra rutina, de esta “nueva normalidad” que está a punto de implantarse. Por lo que es importante entonces, conocer en qué casos es obligatorio el uso de la mascarilla, ya sea cuando circulemos caminando por la calle o si viajamos en coche o moto.

Existen ocasiones en las que, si no utilizamos una mascarilla, podemos ser sancionados con una multa económica, ya que incumple las normas y pone en riesgo de contagio a nosotros mismos y al resto de personas que se encuentran a nuestro alrededor. En cierta medida, la mascarilla y su correcta utilización será indispensable para evitar un rebrote de COVID-19 en unos meses, impidiendo así que más personas pierdan la vida a consecuencia de esta fatídica enfermedad..

¿Cuándo debes usar mascarilla en el coche?

Entonces, ¿cuándo es obligatorio el uso de la mascarilla en el coche? El Ministerio de Sanidad ha estipulado que la mascarilla será obligatoria tanto en coche, furgoneta, camión y motocicleta, siempre y cuando viajemos junto a personas que no son convivientes, es decir, que no residen en el mismo domicilio. Si viven todos juntos, por ejemplo, en el caso de una familia, el coche podrá alcanzar su máxima ocupación (de asientos) sin necesidad de utilizar la mascarilla.

Sin embargo, si en el vehículo viajan personas que no residen en el mismo domicilio, por ejemplo, compañeros de trabajo o amigos, será obligatorio el uso de la mascarilla, y se tratará de mantener cierta distancia social. De este modo, el número de asientos ocupados se restringe. Si el coche tiene cinco plazas, solo podrán ocupar hasta cuatro asientos, dejando el central trasero libre. Si el vehículo tiene siete asientos, se limita su ocupación a cinco, y si tiene nueve, a seis.

En el caso de viajar dos personas no convivientes en una motocicleta, la mascarilla será obligatoria para ambos ocupantes siempre y cuando no equipen un casco integral con pantalla. En furgonetas y camiones, se procederá a seguir el mismo protocolo que en un turismo convencional. 

¿Cuál es la multa por no ponerte mascarilla en el coche?

Con el objetivo de que se cumpla con el uso de la mascarilla en aquellos casos en los que sea obligatorio dentro de un coche, se ha establecido una multa económica de 100 euros para los usuarios que incumplan con esta norma.

Este artículo fue publicado en Autobild por Aarón Pérez.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.