Logo Computerhoy.com

Así funcionaba el navegador de Ford en 1964, cuando no existían el GPS, los móviles o los ordenadores

Así funcionaba el navegador de Ford de 1964, cuando no existía el GPS

Ford

¿Un navegador para el coche completamente analógico? Ford lo intentó hace 60 años, aunque a la idea le faltaba un hervor...

La humanidad lleva siglos soñando con inventos cotidianos que utilizamos en nuestros días. Puede que  ahora sea cuando los coches autónomos se convierten en realidad, pero en el siglo XIX ya había proyectos para crear "carruajes sin caballos".

Algo similar ocurre con los navegadores GPS. Es una tecnología que parece ciencia-ficción: varios satélites en órbita triangulan la posición de tu coche, o del móvil, en tiempo real. Pero calcular la posición de un vehículo en un mapa, era algo que ya se intentaba hacer incluso antes de la invención del GPS.

Este es el Ford Aurora, un prototipo de vehículo familiar presentado por la marca pionera norteamericana, en 1964:

Así funcionaba el navegador de Ford de 1964, cuando no existía el GPS, móviles ni ordenadores

Ford

El Ford Aurora, que nunca llegó a a comercializarse, era un vehículo bastante peculiar. Estaba dividido en tres compartimentos independientes, separados por un cristal insonoro.

Por un lado estaba la cabina del conductor y el copiloto, por otro un cómodo sofá en el centro, y en la parte de atrás la zona de juego para encerrar a los niños, con el objetivo de que no molesten.

Como los compartimentos estaban separados por el mencionado cristal, el Ford Aurora tenía funciones tan peculiares como un comunicador que permitía al conductor comunicarse con los niños, en la parte de atrás.

Pero, tal como nos cuenta Auto Bild, el Ford Aurora pasó a la historia por ser el primer vehículo en incorporar un navegador con indicador de posición... ¡en 1964! Eso fue 30 años antes de que el GPS estuviera disponible para uso civil.

Los 8 mejores relojes con GPS que puedes comprar

Los 8 mejores relojes con GPS que puedes comprar

Los relojes inteligentes son un buen sustituto del móvil cuando realizas tareas que te impiden manejarlo. Vamos a echar un vistazo a los mejores relojes con GPS, ideales para hacer running y otras actividades físicas.

Consulta la lista

El primer satélite, el Sputnik 1, fue lanzado por Rusia en 1957, apenas 7 años antes. El GPS se desarrollo como un invento militar a mediados de los años 60, pero no se permitió su uso civil hasta los años 90 del siglo XX.

El primer coche con navegador GPS fue el Madza Eunos Cosmo, comercializado en 1990. 

En 1964 no había GPS, ni ordenadores comerciales, ni móviles. Entonces, ¿cómo funcionaba este navegador de Ford?

Pues la verdad es que... era completamente análogico, y escasamente preciso en sus resultados.

Se trataba, simplemente, de un mapa en papel y un puntero de plástico que se movía sobre el mapa, en función de los movimientos del coche. Es decir, tenía en cuenta aspectos como la velocidad y los giros del vehículo para calcular la posición de forma completamente manual.

Era un sistema impreciso y abierto a infinidad de fallos a la hora de interpretar giros bruscos, frenazos, cambios de dirección, etc., así que seguramente nunca habría funcionado bien.

Pero el Ford Aurora era un prototipo, y este navegador, poco más que un concepto que nunca se desarrolló.

Nos quedados con la idea de un navegador para el coche, 25 años antes de su invención. La tecnología siempre acaba convirtiendo los sueños en realidad... 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Viajes, Curiosidades