Logo Computerhoy.com

NERA, la moto eléctrica que puedes imprimir con una impresora 3D

NERA, la moto eléctrica que puedes imprimir con una impresora 3D
BigRep GmbH

Las impresoras 3D han recorrido un largo trecho desde que comenzaron a ponerse a la venta, hace ya unos cuantos años. También han evolucionado técnicamente, hasta el punto de que ya es posible imprimir una moto eléctrica con una impresora 3D.

La compañía alemana Bigrep, a través de su laboratorio de innovación NOWLAB, ha creado NERA, una moto eléctrica impresa enteramente con una impresora 3D, salvo las partes eléctricas, como es lógico.

El chasis, los asientos, los ejes, las ruedas sin aire... Todas las piezas de la moto, algunas bastante innovadoras como vamos a ver, se han conseguido imprimiéndolas en 3D. La moto eléctrica impresa en 3D es completamente operativa, como puedes ver en este vídeo:

Para crear las piezas de Nera, NOWLAB ha tenido que innovar, creando componentes y tecnologías que no existían hasta este momento. Por ejemplo, muchos de los sensores y piezas eléctricas de la moto están incrustados dentro de la propia carcasa de plástico impresa en 3D. Es decir, se ha imprimido directamente sobre el sensor o la pieza en cuestión.

Nera, la moto eléctrica creada con impresora 3D, tiene elementos muy innovadores. Por ejemplo, los amortiguadores del asiento, que pese a estar hechos de plástico, son flexibles.

El mayor desafío tecnológico ha sido, sin duda, las ruedas sin aire. Se necesita un plástico extremadamente resistente y una precisión absoluta a la hora de imprimir para crear ruedas sin aire que sean operativas en una moto eléctrica.

10 razones para comprarte ya una moto eléctrica

Lógicamente, un objeto de este tamaño no se puede imprimir con una impresora doméstica como las que venden en Amazon por 150 euros. Hay que utilizar una impresora industrial.

Bigrep es una compañía alemana que fabrica las impresoras en serie más grandes del mercado. Pueden imprimir piezas enormes que utiliza la industria aeroespecial y automovilística.

NOWLAB es el laboratorio de innovación de Bigrep, el departamento que se encarga de buscar nuevas aplicaciones a las impresoras 3D, y de hallar soluciones a las peticiones de los clientes de Bigrep, a la hora de crear nuevas piezas o modelos para imprimir.

Además de Nera, la moto eléctrica creada con impresora 3D, NOWLAB ha desarrollado creaciones tan diferentes como bicicletas, muebles o piezas de automóvil.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.