Logo Computerhoy.com

Nissan apuesta por las baterías sólidas para bajar el coste del coche eléctrico

Prueba del Nissan Qashqai 1.3 158 CV MHEV 4X2
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

El fabricante de automóviles japonés Nissan ha presentado su primer prototipo de instalación de producción de baterías de estado sólido, en Yokohama, que la empresa pretende sacar al mercado en los próximos años para abaratar costes de consumo.

Esta instalación prototipo, situada en el Centro de Investigación de Nissan en la prefectura de Kanagawa (ubicada en la región de Kantō sobre la isla de Honshū en Japón), con capital Yokohama, tiene como objetivo promover el desarrollo de las baterías de estado sólido, según el fabricante de automóviles.

Nissan ha declarado que su último fin es lanzar un vehículo eléctrico con baterías de estado sólido desarrolladas internamente para el año fiscal 2028. 

Sin embargo, comenzarán con una línea de producción piloto para la tecnología de baterías que comenzará mucho antes, en 2024.

Kunio Nakaguro, vicepresidente ejecutivo a cargo de I+D, explica lo siguiente sobre esta novedad: "Nissan ha sido líder en tecnología de electrificación a través de una amplia gama de actividades de I+D, desde la investigación de materiales de baterías a nivel molecular hasta el desarrollo de vehículos eléctricos seguros y de alto rendimiento".

Cabe mencionar que en la actualidad, por supuesto, la tecnología de baterías de iones de litio se utiliza en la mayoría de los vehículos eléctricos. 

"Nuestras iniciativas incluyen incluso el desarrollo de ciudades utilizando los VE como baterías de almacenamiento", ha declarado Kunio Nakaguro, vicepresidente ejecutivo a cargo de I+D", añade Nakaguro.

Y es que, hasta lo que se sabe, las baterías de estado sólido deberían ser capaces de ofrecer una carga más rápida y un consumo de energía más eficiente que la tecnología actual, además de reducir potencialmente el coste de poseer un vehículo eléctrico. 

Nissan afirma que sus baterías de estado sólido podrían reducir el precio de los paquetes de baterías a 75 dólares por kWh en 2028 y, finalmente, a 65 dólares por kWh.

Pese a esto, no es la única empresa de vehículos que se ha puesto manos a la obra con las baterías de estado sólido. Ford tiene previsto introducir su opción en el mercado en 2030, QuantumScape, respaldada por Volkswagen, tiene como objetivo 2024 y Toyota también ha expresado su interés en fabricar las baterías a mediados de la década. 

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.