Logo Computerhoy.com

Nissan no quiere tablets en sus vehículos

Raul Salinas

Nissan Ariya interior

Tesla fue pionera en la colocación de tablets en los coches, pantallas enormes colocadas en una posición vertical y que mostraban todos los datos como una tableta electrónica. El invento pareció gustar a la gente por el buen manejo que suponía: hay que reconocer que el sistema de infoentretenimiento de Tesla en el año 2013, cuando se lanzó el Tesla Model S, estaba a años luz de la competencia. ¡Lo mejor de lo mejor!

Pero la tecnología avanza y hoy estamos en 2020. Mucha gente se quedó con esas tabletas en los coches en la cabeza y poco a poco parecieron convertirse en objeto de deseo de muchos, incluyendo a los más fanáticos de la tecnología sobre cuatro ruedas. Muchas marcas han sucumbido a esta tendencia, como Volvo o Renault, pero otras no: Nissan dice no a las tablets en los coches y razona su conclusión.

Tablets en los coches: ¿sí o no?

Para Nissan, el futuro de las pantallas en los coches pasa por la horizontalidad en lugar de la verticalidad. La firma japonesa cree que menos es más y que lo más importante es conseguir una fácil lectura de datos sin distraerse lo más mínimo. ¿Cuál es su propuesta? La hemos conocido en el nissan Ariya Concept, un prototipo cuyas soluciones quizás pronto las veamos en los coches de calle.

Lo que proponen no es algo revolucionario, pero sí muy interesante. El diseño horizontal de las pantallas viene dado por un motivo: "el ojo humano mira horizontalmente cuando conduce". Explica Tomomichi Uekuri, responsable del equipo técnico responsabilizado de la interfaz hombre/máquina.

"La gente puede absorber más información si mira de manera horizontal. La visión periférica ayuda en este sentido". Añadía. Por este motivo, Nissan considera que la información situada de manera horizontal en el salpicadero es mejor que la situada de manera vertical, como ocurre con las tablets en los coches, como el caso de Tesla.

Mejor pantallas horizontales

El Nissan Ariya Concept muestra la información en sendas pantallas horizontales colocadas en lo alto del salpicadero, con una buena visibilidad sin necesidad de apartar los ojos de la carretera. Tiene un diseño de ola y dividen la información por segmentos. "La pantalla con forma de ola es una innovación que se basa en la ergonomía, no solo a la hora de encontrar la información de una manera clara sino también para interactuar con la pantalla táctil", comentaba Uekuri.

Parece pues que el futuro de las pantallas en los coches tienen varias propuestas sobre la mesa. La primera es la disposición horizontal de las mismas, como ya tiene Mercedes y su Sistema MBUX o quiere desarrollar Nissan y por otro lado está la disposición vertical o tipo tablet, originaria de Tesla y que otras marcas han replicado. ¿Cuál será la opción ganadora?

Sin ser un experto en ergonomía o temas de visión periférica, basándome en mi propia experiencia al volante de varios coches con enormes pantallas, estoy con Nissan. La pantalla tipo tablet de Tesla, Volvo o renault resulta interesante porque ofrece mucha información y la da de una manera similar a la de un teléfono móvil, al que estamos plenamente acostumbrados.

Pero sin duda, también hace que desviemos la vista de la carretera durante un mayor espacio de tiempo, provocando situaciones de mayor peligro. Las pantallas horizontales, grandes, de calidad y situada en una posición elevada son la mejor opción a día de hoy. ¡Incluso el Tesla Model 3 parece que sucumbió a esta tendencia con su enorme pantalla horizontal de 15 pulgadas! 

Este artículo fue publicado en Top Gear por Raúl Salinas.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.