Logo Computerhoy.com

No puedes conducir una autocaravana solo con el carnet de coche, así es el examen de la DGT que tienes que aprobar

Autocaravana

Las autocaravanas se han puesto de moda en los últimos años por muchos motivos. Pero el fundamental es que es una forma barata y original de viajar, en contacto con la naturaleza y con la mayor de las libertades. Lo malo es que no te vale el carnet de conducir de coche.

Seguro que si te has fijado un poco en las carreteras en los últimos años, el número de autocaravanas que has visto supera con creces las que solías avistar tiempo atrás. Si antes veías una, ahora son tres. Y eso porque no has ido a un camping (aunque ahí no van estos modelos).

El aumento de los precios, el coronavirus, la reivindicación del mundo rural... todo esto ha conseguido que miles de españoles se animaran a comprar una autocaravana y así viajar por nuestro país y media Europa a bordo de una casa con ruedas, con todas sus ventajas (e inconvenientes).

Pero, ¿se puede conducir una autocaravana con el carnet de conducir del coche? Si estás pensando en cambiar tu forma de viajar debes saber que el único carnet que necesitas para conducir una autocaravana es el carnet tipo B para coches turismo.

Sin embargo, tiene un gran pero: solo será válido el carnet B si la autocaravana no supera los 3.500 kilos de peso, así como las 9 plazas. Igualmente, no será necesario otro carnet si el remolque no excede los 750 kilos de peso. Si no es así entonces es necesario tramitar el carnet B96 o el carnet B+E.

La DGT será la autoridad encargada de evaluar tus capacidades para llevar este tipo de vehículo a través de un examen que consta solo de parte teórica.

En él lo que se busca es comprobar tu destreza como conductor de autocaravanas, sin realizar un examen de tipo teórico como realizamos en el carnet B, por ejemplo. En este caso toca realizar dos pruebas prácticas diferentes, en diferentes escenarios.

7 apps imprescindibles para viajar en autocaravana

El examen en circuito cerrado consta de: una prueba de aparcar el vehículo en línea, y luego salir del espacio ocupado. Deberás hacerlo utilizando la primera y la segunda marcha.

Y tras superar esta prueba tendrás que desacoplar el remolque de la autocaravana y colocar el vehículo justo al lado. Por último se pone a prueba la capacidad de circulación, teniendo que conducir la autocaravana durante un buen rato, con obstáculos y maniobras.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.