Skip to main content

No solo es el alcohol: la DGT explica cinco causas que aumentan los positivos en un control de alcoholemia

Conductor bebido

13/11/2019 - 19:19

¿Crees que controlas la cantidad de alcohol que puedes beber sin dar positivo en un control de alcoholemia? Hay gente que asegura que se toman una o dos cervezas, o medio vaso de vino, y no dan positivo. Pero fiarse de la cantidad de alcohol que bebes, es una mala idea. La DGT ha revelado cinco condicionantes que aumentan el número de positivos.

Como es lógico, la cantidad de alcohol en sangre es lo que determina si vas a dar positivo o negativo en un control de alcoholemia. Ten por seguro que si no tomas alcohol, no vas a tener ningún problema...

Pero es un error fiarse de la cantidad que bebes. Porque el alcohol se asimila de forma diferente según varios condicionantes que la DGT ha explicado en un tuit que nos llega vía Auto Bild. Vamos a ver cuales son esos condicionantes, porque pueden hacer que una misma cantidad de alcohol de positivo o negativo, según la persona y las circunstancias.

No todo el alcohol es igual

Diferentes tipos de alcohol, incluso aunque tengan una graduación similar, afectan de diferente forma a nuestro cuerpo. La cantidad de alcohol detectada por los controles de alcoholemia es diferente según se trata de alcohol fermentado, como el vino, o alcohol destilado, como un whisky, por ejemplo.

Obviamente la DGT no da cifras para comparar uno con otro, pero es importante tenerlo en cuenta.

La rapidez al beber

También influye en los positivos de los controles de tráfico, la rapidez al beber. Un mismo vaso de vino puede dar positivo o negativo, según la velocidad a la que lo bebas.

De nuevo la DGT no da pistas, ya que su objetivo es que no tomes alcohol, no te va a enseñar a engañar a los controles... 

Con qué se combina

Cómo afecta el alcohol a nuestra sangre varía si se ha tomado solo, o se ha mezclado con gaseosa, o un líquido caliente.

¿Tienes el estómago vacío?

El alcohol detectable por los controles de tráfico cambia si has bebido con el estómago vacío, o por el contrario lo has tomado en las comidas. Por tanto no afecta igual una cerveza a media mañana que otra tomada durante la comida.

La edad

La absorción de alcohol es diferente según la edad de la persona que consume. Si a tu padre le afectan de cierta forma un vaso de vino o un par de cervezas, a tí lo hará de forma diferente. No solo por tu constitución o tus diferencias genéticas, sino por la edad.

Con estos consejos la DGT quiere demostrar que no hay que fiarse del alcohol que consumimos a la hora de conducir. Lo único que asegura que no vamos a dar positivo en un control de alcoholemia, es no tomar alcohol...