Logo Computerhoy.com

No son un adorno, ¿para qué sirven las rayas rojas del cuentakilómetros del coche?

La DGT explica el truco infalible para saber si el cuentakilómetros de un coche de segunda mano está trucado
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Seguro que más de una vez has visto tú panel y te has preguntado para qué sirven algunos de los símbolos que continuamente estamos viendo. Hoy te explicamos para qué sirven las rayas rojas que puedes ver en el cuentakilómetros del coche.

Todos conocemos los distintos símbolos y paneles de nuestros coches, aunque es cierto que en ocasiones entramos en pánico cuando aparece uno algo extraño y no sabemos identificarlo.

Sin embargo, hay ciertas marcas que sabemos que están en nuestro cuentakilómetros, por ejemplo, pero realmente no sabemos el porqué. ¿Para qué sirven las rayas rojas del cuentakilómetros del coche?

Estas marcas son recordatorios del límite de velocidad. Dependiendo del coche puede tener marcas en uno o todos los 30, 50 y 130 km/h. 30 km/h es un límite de velocidad común en las zonas residenciales de Europa, 50 km/h es un límite de velocidad común por defecto en las ciudades y pueblos de todo el mundo. 

Ya si nos adentramos en los 130 km/h, podríamos decir que es la velocidad máxima de circulación en autopista, aunque en España, como bien sabes, no se puede circular en esas vías a más de 120 km/h.

Probablemente las confundas con esas marcas rojas que vemos en las diferentes esferas al final del contaje. No, no nos referimos a esa zona ya que hace referencia al límite que si sobrepasas puedes estar gastando más gasolina o llevando tu coche a un límite bastante perjudicial.

Volkswagen W12

Muchos han considerado desde siempre que, o bien estas marcas hacían referencia a la zona de ahorro de combustible óptimo (pero lógicamente 30 km/h es muy bajo) o, por otro lado, son velocidades óptimas de cambio de marcha en 1ª y 2ª respectivamente (siguiendo la misma lógica, un cambio de 3ª marcha a 130 km/h no es "óptimo").

No es que tengan una función con demasiada utilidad, pero es cierto que a nivel visual pueden llegar a servir de ayuda a la hora de controlar nuestra velocidad. Aunque con los avances en tecnología y vehículos, cada vez son más los que disponen de una pantalla digital con la velocidad bien en grande.

Ahora bien, resulta extraño que solo algunas marcas incluyen esta línea roja en los 130 km/h. Por ejemplo, solo Audi los incluye, mientras que BMW o Mercedes no.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Transporte