Logo Computerhoy.com

Sí puedes caminar por una carretera, pero siguiendo estas reglas de la DGT

Sí puedes caminar por una carretera, pero siguiendo estas reglas de la DGT

Hay ocasiones en las que, por necesidad o por gusto, tienes que caminar por una carretera por la que circulan vehículos. Hay que saber cómo hacerlo.

El lugar natural de un peatón son las aceras. O, si no las hay, los caminos peatonales. Pero, y esto es algo que a algunos conductores se les olvida, los peatones también tienen derecho a caminar por carretera. Aunque tienen que seguir unas normas de la DGT muy estrictas, porque su vida está en juego.

Hay mucha gente que sale a pasear o a hacer running a las afueras de los pueblos o ciudades, y en muchos casos no hay un carril peatonal habilitado para ellos. Así que literalmente, caminan por las carreteras en donde circulan vehículos.

O quizá se te ha estropeado el coche o la bici, y te toca volver andando. Da igual la causa, es importante conocer las normas para andar por una carretera.

La DGT recoge en su Revista de la DGT las normas para andar por la calle, para cruzar una calle y para caminar por carretera.

Es importantes conocerlas porque no solo te puede caer una buena multa, si las incumples. Aún más importante, está en peligro tu vida, y la de los demás. Vamos a repasarlas.

Normas de la DGT para andar por carretera

Son sencillas de aprender, así que memorízalas.

  • Solamente se transitará por carreteras en las que no exista una prohibición expresa. Hay carreteras prohibidas para los peatones, incluyendo todas las autovías y autopistas.
  • La regla de oro es circular por la izquierda, Así verás de frente a los vehículos que se acerquen, por si tienes que esquivarlos...
  • Si existen, hay que caminar por el arcén. De no ser así, se utilizará la parte de la calzada más pegada al borde. En cualquier caso, si son varias las personas que circulan tendrán que ir una detrás de otra (en fila india).
  • Si tienes que cruzar la carretera, hay que buscar primero tramos con visibilidad, evitando las curvas y los rasantes. Los coches circulan más rápido de lo que a veces calculamos.
  • Si es posible, viste una prenda llamativa, de color chillón, o chalecos reflectantes que ayudarán a que seamos más visibles para los conductores. Vestir de gris en una carretera es una mala idea...
  • Y por supuesto, nada de teléfono móvil, escuchar música o la radio con auriculares, ya que nos aísla del tráfico y nos convierte en peatones más vulnerables aún.

Son consejos de la DGT lógicos y racionales, así que aplícalos cuando salgas a caminar por carretera.  ¡Tu vida está en juego!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Viajes