Skip to main content

Una noticia de la propia DGT le cuesta una multa de 200 euros a un motorista

Motorista en hora punta

DepositPhotos

29/10/2021 - 19:37

Esta cacareada nueva medida de la DGT todavía no se ha instaurado tras un año desde su anuncio, y ha provocado la confusión entre los motoristas.

A finales del año pasado la Dirección General de Tráfico anunció varias medidas para proteger a los motoristas en 2021, entre las que figuraban que los guantes serían obligatorios, que darían puntos por cursos voluntarios de conducción segura y que se les permitía circular por el arcén en vías atascadas.

Prácticamente un año después, no hay noticias al respecto sobre una medida que incluso muchos motoristas pensaban que ya estaba instaurada, y que han visto cómo se han llevado varias multas por circular por el arcén en vías congestionadas.

De hecho la propia revista de la DGT, en una entrevista a Jorge Ordás, subdirector de movilidad de la propia DGT, confirmó que se podría circular por el arcén en zonas frecuentemente congestionadas. En aquel momento se señaló que la velocidad máxima estaría limitada a 40 km/h.

Sin embargo esta medida aún no ha entrado en vigor, y parece que no lo hará a corto plazo, y esto ha provocado que varios motoristas se quejen en redes sociales sobre una confusión que les ha deparado alguna indeseada multa por circular por el arcén en este tipo de vías congestionadas, pensando que estaba instaurada la norma.

Y es que al tratarse, de momento, de una maniobra “anti reglamentaria y peligrosa”, es tipificada como una infracción grave dentro del Reglamento General de Circulación y por lo tanto será sancionado con 200 euros.

Ante la queja de los usuarios, la propia DGT ha confirmado que es una medida que todavía no está instaurada pero aparentemente todavía ni siquiera ha llegado al Congreso, con lo que de instaurarse, no lo haría hasta bien entrado 2022.

Y es que la DGT y el Ministerio Interior están trabajando en un Real Decreto en materia de protección de usuarios vulnerables no solo pensando en los motoristas, sino también en peatones y ciclistas.

La DGT parece ahora centrada en modificar la actual Ley de Tráfico que incluye, entre otras cosas, la eliminación del margen de 20 km/h que tienen los turismos para adelantar en carreteras convencionales. Tras ello, se centrarían en el Real Decreto sobre los usuarios vulnerables.

Etiquetas:

#Motor

Y además