Logo Computerhoy.com

Nueva campaña de la DGT para controlar el uso del cinturón y los SRI

Sistema de retención infantil SRI
Getty Images

La Dirección General de Tráfico ha lanzado una nueva campaña para controlar el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantiles (SRI). Te contamos en qué consiste.

Hoy, bajo los hashtags #CampañaControlCinturón y #ÁtateALaVida, la DGT ha anunciado que durante esta semana, del 30 de septiembre al 6 de octubre, inicia una campaña de control del uso del cinturón de seguridad en los vehículos, que también se extiende a los sistemas de retención infantiles.

El objetivo no es otro que concienciar a los usuarios de la importancia que tiene la utilización de esos sistemas de seguridad, ya que suponen la diferencia entre la vida y la muerte en caso de accidente. Y es que, a pesar de que sabemos perfectamente las consecuencias de no utilizar estos sistemas, todavía hay muchas personas que no los usan o lo hacen de manera inadecuada. Sin ir más lejos, el 23% (185) de los fallecidos en turismo o furgoneta en el año 2018 no llevaba cinturón. 

La campaña ha arrancado en el Centro de Formación en Emergencias, Conducción y Protección Civil de Ilunion, de la Fundación ONCE, donde se ha llevado a cabo un simulacro de vuelco para comprobar la eficacia del cinturón en caso de accidente.

Como puedes ver en el vídeo un poco más arriba, llevar el cinturón abrochado nos mantiene perfectamente sujetos al asiento incluso cuando el vehículo vuelca. Esta protección es eficaz en las personas adultas, y de acuerdo con los datos que maneja la DGT reduce un 77% el riesgo de muerte en caso de vuelco, y un 50% si se produce un accidente de otras características

En el caso de los niños, la diferencia entre la vida y la muerte cuando tiene lugar una colisión reside en las sillitas infantiles o SRI, que son los sistemas especialmente diseñados para mantener a los menores correctamente sujetos en el coche.

¿Qué multas te puede poner un dron de la DGT?

¿Qué multas te puede poner un dron de la DGT?

Después de un año de pruebas los drones de la DGT ya son capaces de poner multas si te pillan realizando una infracción al volante, pero ¿qué clase de multas pueden poner estos dispositivos?

Lee la noticia

Los menores que midan menos de 1,35 m deben viajar obligatoriamente en los asientos traseros con un SRI adecuado para su peso y talla, y se recomienda que viajen a contramarcha mientras sea posible. Prescindir de este sistema de seguridad supone un riesgo de muerte para el niño cinco veces superior en caso de accidente.

Durante toda esta semana, la DGT intensificará los controles para comprobar que los conductores y ocupantes de los vehículos utilizan estos sistemas, así que no olvides usarlos, no ya solo por evitar las multas, sino principalmente por tu seguridad y la de los tuyos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.