Logo Computerhoy.com

La nueva campaña de la DGT controlará el mantenimiento de tu coche: así te afecta

Guardia Civil de Tráfico
Depositphotos

Bajo el hashtag #CampañaControlVehículo, la nueva campaña de la DGT controlará el mantenimiento de los coches que circulan por las carreteras españolas. La iniciativa estará activa hasta el próximo 17 de noviembre y su objetivo es garantizar el buen estado de los vehículos que circulan por las vías de nuestro país. 

Un adecuado mantenimiento de nuestro coche es garantía de seguridad al volante, especialmente ahora que llega el mal tiempo. Por este motivo, la Dirección General de Tráfico ha decidido poner en marcha esta campaña, en la que los agentes revisarán que los vehículos han pasado la ITV y prestarán especial atención a todos los elementos relacionados con la seguridad, entre ellos neumáticos, luces, señalización o parabrisas. 

A la DGT le preocupa seriamente que los automóviles antiguos supongan un riesgo para la vida de los conductores y los ocupantes. De acuerdo con los datos de 2018, la antigüedad media de los vehículos involucrados en accidentes con víctimas mortales era de 13 años en el caso de los turismo, 9,7 en el de las motos y 14,6 en el de camiones de hasta 3.500 kg. 

Esto es todo lo que los radares de la DGT descubren de ti (además de la velocidad)

Esto es todo lo que los radares de la DGT descubren de ti (además de la velocidad)

Los radares forman ya parte de las carreteras españolas, los conductores se han acostumbrado a convivir con ellos a pesar de lo mal que sienta que te multen. Sin embargo, muchos no son realmente conscientes de todo lo que son capaces de hacer estos dispositivos. 

Lee la noticia

Además, según el último estudio de Tráfico, el riesgo de morir o resultar herido grave en un accidente es el doble si el vehículo tiene entre 10 y 15 años que si tiene menos de 5 años. Por esto, un adecuado mantenimiento del coche resulta clave para la seguridad. 

¿Y cómo te afecta esta campaña? Durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como el resto de policías locales y autonómicos que se sumen a la iniciativa, llevarán a cabo controles en los que revisarán a fondo el estado de los principales elementos de seguridad de tu coche, que son los siguientes:

  • Neumáticos. Son los encargados de asegurar la adherencia, así que se trata de un elemento clave para la seguridad. Asegúrate de que la profundidad de las ranuras tenga como mínimo 1,6 mm, que es el límite legal, aunque lo recomendable que tenga al menos 3 mm. Además, revisa periódicamente la presión y asegúrate de que no hay fugas. 
  • Alumbrado y señalización. Las luces del coche te permiten ver y ser visto, de forma que son otro de los elementos más importantes para la seguridad. Tienes que cambiar las lámparas cada 40.000 km o dos años, ya que su intensidad se va reduciendo, y debes mantenerlas limpias. 
  • Parabrisas. Es una pieza fundamental del vehículo y tiene que estar en perfectas condiciones, sin daño alguno.
  • Placa de matrícula. Tanto la delantera como la trasera tienen que estar en perfecto estado y deben verse perfectamente. Si la llevas ilegible se considera una sanción grave con una multa de 200 euros. 
  • Documentación del vehículo. Asegúrate de que tienes toda la documentación en regla, tanto el Permiso de circulación como la tarjeta de la Inspección Técnica de Vehículos y su pegatina correspondiente. Circular sin haber pasado la ITV supone una multa de 200 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.