Logo Computerhoy.com

La nueva funcionalidad para vehículos que evitará, una vez aparcados, colisiones con ciclistas

Ciclistas en carretera
DepositPhotos

Se llama Asistente de Salida Segura y lo que quiere evitar es que abramos la puerta del coche cuando no debemos. Ese clásico ciclista, el que pasa a toda prisa a nuestro lado junto cuando vamos a abrir la puerta, ya no será un problema nunca más.

Lo primero de todo, si eres ciclista y sueles circular por ciudad o alrededores, lee la lista de las 20 normas sagradas que te da la DGT para que te muevas con seguridad por la vía. Lo vital es que llegues sano y salvo a casa, no lo olvides.

Una vez visto esto, vamos con un invento de Lexus que se llama Asistente de Salida Segura. Esta tecnología quiere evitar que arrollemos a los ciclistas una vez hemos aparcado el coche en la calle y nos disponemos a salir del vehículo. Un clásico: abres la puerta y topas a un ciclista.

Como explica la DGT (que tiene una nueva etiqueta que no conoces), Lexus ha presentado un nuevo asistente de salida segura del vehículo, diseñado para  prevenir los accidentes con ciclistas y otros vehículos provocados por la apertura precipitada de las puertas de un vehículo.

Asistente de Salida Segura

"Este tipo de accidentes son bastante habituales, cuando el conductor o un ocupante de un vehículo abren la puerta e invaden la trayectoria de un ciclista que venga desde atrás", explica la marca

Este nuevo asistente consiste en un sistema de apertura electrónica de las puertas que, asociado a los sensores del sistema de detección de ángulo muerto montados en la parte posterior del vehículo, evita la apertura de las puertas cuando existe riesgo de accidente.

"Los sensores detectan a ciclistas u otros usuarios de la vía, avisan al conductor o a los ocupantes con unas luces de advertencia en los retrovisores exteriores y el cuadro de instrumentos, y deshabilitan el sistema de apertura de puertas", explica el fabricante.

Esta nueva tecnología ya se ha estrenado en varios modelos de la marca, como el NX, el eléctrico RZ y el RX. Aquí tenéis todos los modelos de la compañía, por si no los tienes controlados.

Los nuevos modelos de la marca equipan además otros dos asistentes tecnológicos para la seguridad de los ciclistas: un sistema de seguridad de precolisión, que detecta el riesgo de colisión con un ciclista que circula por delante.

Y un nuevo asistente de giros en cruces que avisa si un ciclista cruza la trayectoria del vehículo al girar a izquierda o derecha en una intersección. Esta función es muy similar al sensor de los retrovisores que nos avisa si podemos hacer un adelantamiento o no.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.