Logo Computerhoy.com

El nuevo estándar CHAdeMO 3.0 podrá cargar un coche eléctrico en menos de 10 minutos

Nissan Leaf
Nissan

La Asociación CHAdeMO, la organización que está detrás de uno de los principales estándares de carga de coches eléctricos, junto al Consejo de Electricidad de China (CEC), ha presentado una nueva versión de su protocolo de carga.

Se trata de CHAdeMO 3.0, también conocido como ChaoJi, una nueva generación que promete ofrecer una potencia de 500 kW con una corriente máxima de 600 A. En comparación, la versión actual, CHAdeMO 2.0, ofrece una potencia máxima de 400 kW.

Tal como señalan en Híbridos y Eléctricos, la nueva generación del estándar puede cargar en menos de diez minutos una batería de 80 kWh que puede ofrecer una autonomía de unos 400 km. 

CHAdeMO 3.0

Además, el nuevo conector CHAdeMO 3.0 es más ligero y compacto que el de la generación anterior. En la imagen que ha publicado la Asociación, que puedes ver sobre estas líneas, podemos observar que efectivamente el conector ha reducido sus dimensiones respecto al que podemos encontrar actualmente en las estaciones de recarga. 

Dado que la potencia de recarga alcanza los 500 kW con una corriente máxima de 600 A, el cable cuenta con tecnología de refrigeración líquida. Por otra parte, y a la eliminación del bloqueo del mecanismo del conector en el lado del vehículo. 

¿Es cierto el mito de que los coches eléctricos tardan mucho tiempo en cargarse?

¿Es cierto el mito de que los coches eléctricos tardan mucho tiempo en cargarse?

Si estás pensando comprarte un coche eléctrico, seguramente una de tus mayores dudas resida en los tiempos de carga. Te explicamos cómo funciona la carga en un coche eléctrico.

Leer la noticia

Desde la Asociación se garantiza la compatibilidad con las versiones previas de CHAdeMO, con el estándar chino GB/T y posiblemente también con el CCS europeo y americano.

Como decíamos al principio, CHAdeMO es uno de los conectores más populares para la carga de coches eléctricos. Según los datos de 2018, lo utilizan el 44% de los vehículos eléctricos con carga rápida de todo el mundo, incluyendo los Tesla, que pueden utilizar este estándar mediante un adaptador. 

A pesar de que la presentación ha tenido lugar ahora, la llegada al mercado de CHAdeMO 3.0 se hará esperar. Quedan por delante las pruebas de homologación y después la implementación por parte de los fabricantes. Por tanto, se espera que la nueva versión del estándar no estará disponible en el mercado hasta 2021. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado