Skip to main content

Llega el nuevo límite de 30 km/h en las ciudades: esto es todo lo que debes saber

Límite de velocidad 30 km/h

03/12/2019 - 17:45

El nuevo límite de 30 km/hora en las ciudades es un cambio importante en nuestro Reglamento de Circulación, y está a punto de aprobarse a nivel nacional en todas las ciudades que aún no contaban con dicha limitación.

El establecimiento del límite de velocidad a 30 km/h para la ciudad, como bien sabes, únicamente afecta en concreto a las calles de un carril para cada sentido de circulación. Este límite es toda una declaración de intenciones para salvaguardar a los peatones y también para dotar de mayor seguridad al paso de los vehículos por este tipo de vías.

Y es que de acuerdo con los datos de un estudio de la Organización Mundial de la Salud sobre atropellos y la velocidad, el riesgo de perder la vida como consecuencia de un atropello se reduce hasta cinco veces si la velocidad es de 30 km/h. Esto se debe a que la reducción de la velocidad en estas vías también permite a los conductores reducir la distancia de frenado. Y es que la distancia necesaria para detener un vehículo a estas velocidades es de 14 metros, con lo que se evitarían muchos atropellos.

Mapa limitación 30 km/h DGT

De esta manera, todas las calles de un carril para cada sentido de circulación tendrán este límite de velocidad máxima de 30 km/h. Por estas vías denominadas calzadas a 30, pueden circular todo tipo de vehículos incluyendo aquellos vehículos de movilidad personal como pueden ser patinetes, segways o bicitaxis, entre otros.

Pero no solo se estrenará esta norma en el Reglamento de Circulación, sino que hay otra en mente que regulará los vehículos de movilidad personal. Esto viene a decir que los VMP no podrán circular por las aceras ni tampoco por las vías interurbanas, y que tendrán un límite de velocidad de 25 km/h. Y que al ser considerados vehículos como tal, sus conductores también serán sancionados por consumo de alcohol, drogas o por llevar auriculares.

Al fin y al cabo, todas estas nuevas normas de circulación piensan tanto en los peatones como también en la seguridad de los propios conductores, con lo que al final todos salen ganando.