Logo Computerhoy.com

Los nuevos coches oficiales que ha comprado el Gobierno de España

Noelia López

Coches oficiales

Los coches que acaba de comprar el Gobierno de España para ser usados como coches oficiales. Hay opciones para transporte de mercancías, personas y chasis con cabina.

Cerrada la fase de concurso público ya sabemos cuáles serán algunos de los nuevos coches oficiales que ha comprado el Gobierno. Tres marcas (Mercedes, Renault y Stellantis) se han adjudicado el 31% del total de contrato de renovación de la flota pública de vehículos.

Hace unos días supimos que el Ministerio de Hacienda y Función Pública había aprobado un presupuesto de casi 110 millones de euros para renovar el parque móvil del Estado.

Según contrato, en las próximas semanas se procederá a la adquisición de cerca de 10.000 vehículos que se repartirán entre las administraciones públicas, comunidades autónomas y ayuntamientos incluidos.

Ministros británicos usarán coches oficiales eléctricos

Compra por concurso público

La elección de las marcas y modelos que formarán parte del Parque Móvil del Estado se ha llevado a cabo a través de concurso público. 

Las empresas solicitantes podían aspirar a conseguir uno o varios de los ocho lotes divididos en tres grandes grupos:

  • Vehículos para el transporte de personas y mixto: modelos combi compactos, medios y largos
  • Vehículos para el transporte de mercancías: furgones compactos, medios y largos
  • Vehículos de chasis con cabina, tanto medios como largos

Mercedes, Renault y Stellantis, las más beneficiadas

Resuelto el concurso público Mercedes, Renault y Stellantis han resultado las más beneficiadas al conseguir el 31% del total del contrato.

La marca de la estrella, a través de Mercedes-Benz Retail, se ha adjudicado un 10,% del total, es decir, unos 11,33 millones de euros. Algunos de los modelos elegidos de la marca son Mercedes Citan, Mercedes Vito, Mercedes Sprinter y Mercedes EQV.

Las versiones afectadas montan motor diésel
Las versiones afectadas montan motor diésel

Renault, a través Renault España Comercial, ha conseguido idéntico porcentaje y presupuesto. De su gama de modelos se han seleccionado los Renault Kangoo, Express y ZOE.

Stellantis ha sido la tercera gran beneficiada del concurso público. A través de PSA Automóviles Comerciales se ha adjudicado 9,07 millones de euros; mientras que con Fiat Chrysler Automobiles Spain ha firmado 2,26 millones de euros. Los modelos elegidos aquí son: Citroën Berlingo y eBerlingo;  Peugeot Rifter o E-Partner;  Fiat Ducato,  Iveco Daily y Maxus Deliver.

VolkswagenGroup España Distribución se lleva del contrato público otro 9%, unos 9,81 millones de euros, con los que suministrará VW Caddy o Crafter. Mientras que VolvoGroup España se hará con el 2,07% del contrato, unos 2,26 millones de euros.

Este artículo se publicó oficialmente en Autobild ES.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.