Skip to main content

Los nuevos tipos de gasolina y diésel, ¿a qué combustible actual equivalen?

Cómo ahorrar gasolina

24/07/2018 - 20:00

El próximo 12 de octubre desaparecerán las actuales denominaciones diésel, gasolina 95, gasolina 98, etc., sustituidas por un nuevo etiquetado de gasolina y diésel completamente diferente.

Se trata de una nueva norma de la Unión Europea que tiene como objetivo equiparar los nombres de los distintos tipos de combustible en todos los países, para facilitar el repostaje cuando viajas por Europa, y reducir costes.

Vamos a mostrarte todo lo que tienes que saber sobre los nuevos tipos de gasolina y diésel, y a qué combustible actual equivalen.

También cambian los símbolos

Además de los nombres de los combustibles, también tendremos un nuevo etiquetado de la gasolina y el diésel en 2018, tal como explicamos aquí:

  • Gasolina: Las gasolinas se muestra rodeadas por un círculo. Existirán tres tipos diferentes. E5, E10 y E85.
  • Diésel: Los gasóleos se diferencian gracias a su etiqueta cuadrada, con el tipo de diésel en tu interior (B7 y B10). El diésel sintético se llama XTL.
  • Gases: Los gases utilizan una etiqueta con forma de rombo. Dentro de ella se muestran los diferentes tipos, con sus siglas en inglés: Hidrógeno (H2), Gas Natural Comprimido (CNG), Gas Licuado del Petróleo (LPG), y Gas Natural Licuado (LNG).

En esta imagen puedes ver las diferentes etiquetas:

Nuevas gasolinas y diésel

Es importante saber que lo único que cambia es el nombre de los nuevos tipos de gasolina y diésel en 2018, pero no su composición. El combustible seguirá siendo el mismo.

Todos los vehículos vendidos a partir del 12 de octubre llevarán la etiqueta correspondiente al tipo de gasolina o diésel que usan, para que no exista ningún tipo de error.

¿Pero qué ocurre con los vehículos que ya están en circulación? En ese caso, serán los dueños los que tendrán que saber a qué nuevo etiquetado corresponde el combustible actual que usa su vehículo.

Sube el diésel: cinco formas de ahorrar combustible

En estas tablas hemos recopilado las equivalencias. Simplemente busca tu tipo de diésel o gasolina actual, y sabrás cómo se llamará a partir del 12 de octubre:

DENOMINACIÓN ACTUAL DENOMINACIÓN A PARTIR 12 OCTUBRE 2018
Gasoil con un 7% de biodiésel B7
Gasoil con un 10% de biodiésel B10
Diésel sintético XTL
Gasolina con un 5% de etanol E5
Gasolina con un 10% de etanol E10
Gasolina con un 85% de etanol E85
Hidrógeno H2
Gas Licuado del Petróleo o Autogas LPG
Gas Natural Comprimido GNC
Gas Natural Licuado LNG

También hay que tener en cuenta las denominaciones particulares de cada petrolera, en función de los aditivos que utilizan. Estas son las equivalencias de las más populares:

CEPSA
NOMBRE ACTUAL NUEVA DENOMINACIÓN
Gasolina Star 95 E5
Gasolina Optima 95 E5
Gasolina Optima 98 E10
Diésel Star B7
Diésel Optima B7

 

REPSOL
NOMBRE ACTUAL NUEVA DENOMINACIÓN
Gasolina Efitec 95 E10
Gasolina Efitec 98 E10
Diésel e+ B7
Diésel e+10 B7