Logo Computerhoy.com

Ya no será obligatorio ir a la autoescuela para sacarse el carné de conducir

Autoescuela, examen de conducir

Depositphotos

La polémica sobre la obligatoria asistencia presencial a clases para sacarse el carné se ha dado por finalizada al retirarse la propuesta.

En la confrontación que existe actualmente entre las autoescuelas que ofrecen formación presencial y el cada vez mayor número de autoescuelas que optan únicamente por la formación online se anunció hace meses un camino que fortalecía a las primeras: la obligatoriedad de asistir al menos a 8 horas presenciales para poder examinarse.

Estas horas buscaban acercar un contenido concreto a los alumnos: la concienciación frente a accidentes y el fortalecer la responsabilidad de futuros conductores hacia algunas conductas. Pero desde su anuncio encontró detractores, algunos de ellos de gran importancia, como la Comisión Nacional de la Competencia - CNMC, que observaron la medida como desfavorable.

Pero esta polémica quedó en pausa con la llegada del coronavirus y la imposibilidad de realizar tanto clases prácticas como los exámenes. Hace días comentamos cómo son los exámenes en este momento, y en referencia a esta situación también se ha avanzado.

Estas son todas las tasas de la DGT que tendrás que pagar en 2020

Estas son todas las tasas de la DGT que tendrás que pagar en 2020

Los precios se han mantenido, aunque se reducen algo con respecto a años anteriores. Para que no te pille por sorpresa, a continuación te dejamos una lista con la todas las tasas que ha establecido la Dirección General de Tráfico para este nuevo año.

Lee la noticia

Según informa Europa Press, la DGT ha retirado su proyecto de Real Decreto que implementaba la asistencia obligatoria de los alumnos a las 8 horas de clase. Esta no es una decisión que cierre del todo la idea, sino que han decidido replantear los términos en que se pueda llevar a cabo.

El motivo por el que no dejan de lado la propuesta es por el valor que otorgan a la sensibilización necesaria respecto a algunos temas y la necesidad de detenerse en ellos, que puede ser complicado de llevar a cabo vía online.

Además, se valora incluir algunas medidas de primeros auxilios, como la Reanimación Cardiopulmonar, y la simulación de accidentes que puedan ser útiles para futuros conductores, actividades que son imposibles de realizar de forma no presencial. Seguramente este puede ser el argumento más potente de cara a conseguir llevar a cabo la modificación.

En todo caso, las autoescuelas con clases online han sido las únicas que han podido crecer durante el periodo de cuarentena y muchas de ellas no disponen de un espacio para la formación presencial. Es complicado encontrar un equilibrio que contente a todos, pero seguramente habrá algún tipo de avance.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.