Skip to main content

Ya no será obligatorio ir a la autoescuela para sacarse el carné de conducir

Autoescuela, examen de conducir

Depositphotos

04/06/2020 - 11:01

La polémica sobre la obligatoria asistencia presencial a clases para sacarse el carné se ha dado por finalizada al retirarse la propuesta.

En la confrontación que existe actualmente entre las autoescuelas que ofrecen formación presencial y el cada vez mayor número de autoescuelas que optan únicamente por la formación online se anunció hace meses un camino que fortalecía a las primeras: la obligatoriedad de asistir al menos a 8 horas presenciales para poder examinarse.

Estas horas buscaban acercar un contenido concreto a los alumnos: la concienciación frente a accidentes y el fortalecer la responsabilidad de futuros conductores hacia algunas conductas. Pero desde su anuncio encontró detractores, algunos de ellos de gran importancia, como la Comisión Nacional de la Competencia - CNMC, que observaron la medida como desfavorable.

Pero esta polémica quedó en pausa con la llegada del coronavirus y la imposibilidad de realizar tanto clases prácticas como los exámenes. Hace días comentamos cómo son los exámenes en este momento, y en referencia a esta situación también se ha avanzado.

Según informa Europa Press, la DGT ha retirado su proyecto de Real Decreto que implementaba la asistencia obligatoria de los alumnos a las 8 horas de clase. Esta no es una decisión que cierre del todo la idea, sino que han decidido replantear los términos en que se pueda llevar a cabo.

El motivo por el que no dejan de lado la propuesta es por el valor que otorgan a la sensibilización necesaria respecto a algunos temas y la necesidad de detenerse en ellos, que puede ser complicado de llevar a cabo vía online.

Además, se valora incluir algunas medidas de primeros auxilios, como la Reanimación Cardiopulmonar, y la simulación de accidentes que puedan ser útiles para futuros conductores, actividades que son imposibles de realizar de forma no presencial. Seguramente este puede ser el argumento más potente de cara a conseguir llevar a cabo la modificación.

En todo caso, las autoescuelas con clases online han sido las únicas que han podido crecer durante el periodo de cuarentena y muchas de ellas no disponen de un espacio para la formación presencial. Es complicado encontrar un equilibrio que contente a todos, pero seguramente habrá algún tipo de avance.

Y además